Protección solar: consejos del dermatólogo para cuidar tu piel

El experto Luciano Góngora Baeza, compartió para El Sol de San Luis, consejos de como proteger nuestra piel en esta temporada.

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · jueves 14 de marzo de 2024

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

El doctor dermatólogo Luciano Góngora Baeza compartió en entrevista valiosos consejos sobre la protección solar, para el cuidado de la piel ante el aumento de temperaturas que se han registrado las últimas semanas.

Señaló que las personas al exponerse al sol, deben preparar su piel de manera adecuada. Por lo que la elección del Protector Solar es esencial.

“Es esencial que se utilice un protector solar con un factor de protección (FPS) de al menos 50. Esto garantiza una defensa efectiva contra los dañinos rayos ultravioleta (UV). Si el FPS es menor, la protección se reduce y se absorbe más rápidamente”

El médico detalló que para que esto funcione, la aplicación del protector debe ser anticipada, al menos media hora antes de salir de casa. Esto permite que la piel lo absorba adecuadamente y brinde una protección duradera.

“También la reaplicacion es fundamental, por ejemplo si se está en la calle exponiéndose o sudando mucho, la persona debe reaplicarse el protector solar, ya que se podría dañar su piel, incluso por la humedad ocasionar algunas reacciones alérgicas. También Porque el agua y el sudor pueden disminuir su eficacia del protector con el tiempo.

El especialista hizo hincapié en tener cuidado a la exposición del Sol, y si se hace usar productos de dermatológicamente texteado ya que muchas cremas e incluso antitranspirantes provocan salpullido y ardor sobre la piel, ya que se bloquean los poros o glándulas sudoríparas que impiden salir el sudor y como reacción, la piel suele presentar resquicios de granitos o rozaduras.

“Lo esencial es estar bajo una sombra ayuda y que ayuda prolongar la duración del protector solar. Además, evite la exposición directa al sol durante las horas más intensas (generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.) y, por supuesto usar productos dermatológicos que les hayan recetado los médicos especialistas ya que el calor y el sudor produce en diversas reacciones en la piel”.

También el doctor remarcó que, estos cuidados también aplican para aquellos que realizan natación ya que el agua puede eliminar parte del producto.

“Recuerde que la protección solar es esencial para prevenir daños en la piel”