En México, la incidencia de preeclampsia es de 47.3 por cada mil nacimientos, según datos que refiere el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer) de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana, por eso se hace necesario mantener cuidados prenatales desde el inicio del embarazo.
La preeclampsia es una alteración caracterizada por la elevación de la presión arterial durante el embarazo que puede comprometer la vida de la mujer y del feto. En el mundo se presenta hasta en 10 por ciento de las personas gestantes y ocasiona aproximadamente 50 mil fallecimientos anuales, por lo que es la principal causa de muerte materna.
Martha Cecilia García García de la coordinación estatal de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud (SES) refirió que las atenciones prenatales son necesarias para que este proceso de las mujeres se desarrolle de manera saludable y se pueda tener un parto sin complicaciones.
Un embarazo de alto riesgo es aquel que pone en peligro la salud y la vida de la madre y del recién nacido. Algunos se vuelven de alto riesgo a medida que progresan, mientras que algunas mujeres inician el embarazo con complicaciones por diversas razones; mencionó entre factores de riesgo para el embarazo, las afecciones de salud existentes, como presión arterial alta, diabetes o ser VIH/sífilis positivo; sobrepeso y obesidad; embarazos gemelares y madres jóvenes o de edad avanzada.
Entre los factores que complican el embarazo, sobresale la preeclampsia, la cual se caracteriza por la elevación de la presión arterial con daño en otros órganos, más frecuentemente hígado y riñones. Es importante detectarla a tiempo porque es de las principales causas de muerte materna y fetal en este país, además es la causa número uno de secuelas permanentes tanto en la madre como en el bebé. Entre la sintomatología de la preeclampsia se encuentran dolores de cabeza, hinchazón, visión borrosa y malestar general.
Los Servicios Estatales de Salud, SES, sostienen que se tiene que recurrir a las consultas prenatales, para conocer el progreso del embarazo y las posibles complicaciones, al igual invitan al Club de Embarazo que es un espacio en los que se brinda información sobre cómo cuidarse en esa etapa de la vida y cómo crear un plan de seguridad.