¿Polen de abeja para el envejecimiento prematuro? La verdad detrás de este valioso alimento

Dile Sí…. A los cambio de hábitos DRA Diana Laura

  · lunes 26 de julio de 2021

El polen se ha posicionado como un aliado de nuestro sistema inmunológico y se le han atribuido muchos beneficios. Pero ¿el polen de abeja para el SPM y el envejecimiento prematuro? La verdad detrás de este valioso alimento.

¿Qué es el polen de abeja?

El polen de abeja no es tanto un producto hecho por la abeja, sino el polen de las flores que se acumula en las patas y cuerpo de las abejas obreras, el cual también puede incluir algo de saliva y néctar de las abejas. El tipo de polen, varía, pues se produce en diferentes plantas.

Las abejas usan el polen para su alimentación y para alimentar a las larvas de su colonia, además de que tienen un papel muy importante en la polinización, es decir, para que las plantas en flor produzcan semillas y frutas, según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Pero al igual que muchos productos relacionados con las abejas, como la miel o la jalea real, el polen se ha usado para el consumo humano, atribuyéndole muchas propiedades y beneficios.

¿Cuáles son las propiedades del polen?

El polen se ha asociado con diferentes beneficios para la salud, debido a sus propiedades, Pues está compuesta por alrededor de 250 sustancias, por lo que es un valioso producto apiterapéutico apreciado en la medicina natural y también a nivel nutricional.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, si bien su composición química depende de la planta y origen geográfico, en general, el polen es un producto variado en sustancias biológicamente activas.

Entre estas, proteínas, aminoácidos, carbohidratos, lípidos y ácidos grasos, vitaminas, entre otros. En ese sentido, tiene un promedio de 22,7 por ciento de proteína, incluyendo aminoácidos esenciales.

Asimismo, contiene carbohidratos digeribles, ácidos grasos esenciales como el linoleico, flavonoides, provitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina E y D, además de C, sin dejar de lado el calcio, fósforo, magnesio, entre otros macro y micronutrientes, lo cual lo hace un producto completo.

¿El polen ayuda a aliviar el síndrome premenstrual?

Aunque no es el remedio más común para aliviar el síndrome premenstrual o SPM, se ha asociado con una disminución de los síntomas, sin embargo, no hay evidencia científica suficiente que lo avale.

SPM es el nombre que se da a una combinación de síntomas que muchas mujeres tienen una semana o dos antes de su periodo menstrual. Según la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, más del 90 por ciento de las mujeres padecen algún síntoma premenstrual, siendo más frecuente en mujeres entre los 20 y 30 años.

En ese sentido, investigaciones preliminares sugirieron que un producto combinado de jalea real con extracto de polen y polen de abeja, parecía disminuir ciertos síntomas de SPM, incluidos la irritabilidad, aumento de peso y distensión abdominal, al administrarse durante 2 ciclos menstruales.

Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, determina que no hay suficiente evidencia científica que lo respalde. En contraste, hay otras cosas que te pueden ayudar a aliviar algunos síntomas del SPM, como ejercitarte, evitar las bebidas y alimentos con cafeína, sal y azúcar 2 semanas antes de tu periodo, dormir suficiente y no fumar.

¿El polen ayuda a combatir el envejecimiento prematuro?

Sus propiedades antioxidantes y vitamina C, han asociado al polen de abeja con un combate al envejecimiento prematuro, sin embargo, aunque puede tener beneficios, no está totalmente comprobado que pueda retrasarlo.

Este beneficio se asocia con su contenido de polifenoles, una importante fuente de antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el daño celular causado por la oxidación. Si bien no hay suficiente evidencia en humanos, se ha encontrado que es effectivo en estudios hechos en animales.

Sin embargo, un artículo publicado en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, encontró que sus propiedades antioxidantes son variables, dependiendo de las colonias de abejas y climas, pero también de cuándo y cómo se recolecta el polen.

Incluir polen en tu alimentación, puede sumarle antioxidantes, pero recuerda complementarlo con una dieta variada y equilibrada, además de otros hábitos que, según la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro:

• Protégete del sol, usando un protector solar y ropa adecuada

• Cuida tu piel con cremas y productos según tu tipo de piel

• Hidrátate desde dentro

• Duerme entre 7 y 8 horas

• Ejercítate de forma regular

• Evita el tabaco

• Evita el estrés crónico

TEMAS