35 mil sospechosos en África y mil 400 muertes por Mpox, provocó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, considerara a esta enfermedad como una pandemia, indicó Andreu Comas García, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), quien reconoció que este fenómeno sanitario se da mayormente en hombres que tienen sexo con hombres.
Se ha detectado en el mundo que una gran afectación se da entre el sector de personas que padecen VIH en un 50 por ciento de los casos.
El Mpox, es también conocida como la viruela símica. Hasta mediados de este mes de agosto de 2024, se confirmaron 49 casos en el país, con la Ciudad de México siendo la más afectada. La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico en respuesta a la declaración de emergencia internacional por parte de la OMS y se está enfocando a frenar la propagación y proporcionar atención médica adecuada.
A nivel nacional, se han confirmado más de 3 mil 800 casos desde el inicio del brote en 2022, distribuidos en las 32 entidades federativas. La mayoría de los confirmados correspondieron a hombres, y el grupo etario más afectado es el de 30 a 34 años.
Los síntomas principales similares a los de la viruela normal, incluyen exantema, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, calosfrío, cansancio, el rasgo más característico es que los ganglios linfáticos se inflaman y se produce una erupción irritante y muy dolorosa que con frecuencia inicien en la cara y que luego se extiende a otras partes del cuerpo.
“Se trata de un virus que ha estado con nosotros, pues pertenece a una familia virus lleva toda la vida con nosotros, la viruela de la vaca, la viruela del caballo, muchos tipos de viruelas y por ahí de mitades del siglo pasado empiezan a darse estos casos se mal llama viruela del mono, que de hecho se transmitía a través de roedores, pero era una zoonosis de un animalito se pasaba al humano y ahí se acaba, pero era del roedor, nada que ver con el mono”.
En el año 2022 pasó que un ciudadano africano regresa a Nigeria, se contagia va a su casa, contagia a la gente de su casa contagia, a su pareja y se empieza a diseminar por Europa, y ahí fue muy importante la conducta sexual por eso se habla de un alto riesgo entre gente joven.
“De hecho el brote se dice que ocurre debido a fiestas sexuales con una fiesta muy famosa en Mallorca y de ahí se extiende al mundo, llegó un brote a Alemania no pasó mucho y se fue expandiendo por todo el mundo y claro, y la comunidad más afectada son los hombres que tienen sexo con hombres por lo que podemos estimar que se da por el contacto sexual y justamente por estas conductas de riesgo que han cambiado durante la pandemia de hecho en general, tenemos un incremento a las enfermedades de transmisión sexual simplemente en México tenemos sífilis, congénita y gonorrea en los últimos 20 años”.
El año pasado en México hubo 283 casos, este año vamos en 49, pero para este mismo tiempo en 2023 iban 230 enfermos, entonces hay menos pacientes este año, “pero la Organización Mundial de la Salud lanza una alerta sanitaria que nos dice algo muy importante que tomar en cuenta, que cuando surgió al principio la OMS no quiso hacer la declaración de la pandemia, pero cumple con los criterios técnicos de que es una pandemia, ahorita lo hace por varios motivos, un crecimiento tan rápido son más o menos 35 mil sospechosos en África”.
Dejó en claro que el contacto sexual es lo número uno para tener este problema de salud, pero también se puede dar al contacto directo al abrazar a una persona, al usar la ropa de cama, juguetes sexuales, intercambiarse cepillo de dientes, la tercera sería la respiratoria.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Los cuidados a tomar son informarse, que la información le llegue sobre todo a la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres, sin estigmatizar, acudir al médico, informar a los contactos sexuales de la enfermedad.
Finalmente indicó que se trata de una enfermedad que puede ser cierto tiempo incapacitante, al parecer es muy dolorosa y que no tiene una sentencia de muerte porque la tasa de mortalidad es muy baja, pero las personas que tienen VIH tienen que reforzar más las medidas.