¿Guardas estos alimentos en la alacena? tal vez debas cambiarlos de lugar...

Dile sí a los cambios de hábitos en tu vida con la nutrióloga Diana Laura Mercado Canela

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · lunes 23 de noviembre de 2020

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

PARTE I

Almacenar correctamente los alimentos, es clave para prevenir que éstos se echen a perder y nos provoquen una intoxicación o enfermedad. Sin embargo, sin darnos cuenta hay alimentos que guardamos en la alacena y deberían ir en el refrigerador.

Guardar, manipular, cocinar, correctamente los alimentos, es muy importante para nuestra salud. Pues al seguir este proceso de la mejor manera, evitamos enfermarnos y contraer cualquier bacteria.

A continuación, 4 puntos básicos para prevenir una intoxicación alimentaria

  • Limpiar
  • Separar
  • Cocinar
  • Enfriar

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, esos son los 4 puntos que debemos seguir para mantenernos a salvo y proteger a nuestras familias de una intoxicación alimentaria.

El primer paso es mantener las superficies donde cocinamos limpias, así como nuestras manos y utensilios necesarios para cocinar. Claro, sin olvidar el lavado correcto de frutas y verduras.

En segundo lugar, debemos evitar la contaminación cruzada, separando la carne, pescado, aves, mariscos y huevos crudos, tanto al momento de comprarlos, como al cocinarlos. Por eso se recomienda usar utensilios y tablas diferentes para cada uno.

Es importante cocinar los alimentos a una temperatura lo suficientemente alta para que mueran los microbios y evitar enfermar. La temperatura varía de 63 a 74 °C dependiendo el tipo de carne y lo ideal es usar un termómetro para confirmar la temperatura.

Finalmente, los alimentos se deben mantener refrigerados, incluso cuando se descongelan deben hacerlo en refrigeración.

Alimentos que es imprescindible mantener en refrigeración

Los productos perecederos como carnes, aves, mariscos, embutidos, lácteos, yogures y similares, no deben mantenerse lejos del frío por más de dos horas, incluido cuando haces el súper.

Sin embargo, aunque siempre pensamos en estos alimentos, así como las frutas y verduras, como aquellos que van en el refrigerador, no son los únicos. Por eso la FDA recomienda verificar las instrucciones de almacenamiento en las etiquetas, pues hay otros productos que deben mantenerse fríos.

Algunos de ellos ni siquiera lo imaginamos y si bien quizá no hayan dañado tu salud hasta hoy, es importante tomarlo en cuenta.

Sabías qué? Y por qué? Mayonesa, bechamel, mostaza, aderezo cesar cualquiera incluye huevo.

Cátsup, plátanos, mermelada artesanal o hecha en casa, harina trigo integral, nueces almendras y semillas... DEBERÍAN REFRIGERARSE?

No dejes de leer la 2da. Parte.