TOKIO. La farmacéutica japonesa Eisai anunció que la fase final del estudio que realizaba con un fármaco experimental para tratar el alzheimer arrojó resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramiento de la enfermedad, lo que podría suponer una rara victoria en un terreno plagado de medicamentos fallidos.
Eisai publicó los resultados del ensayo clínico, la tercera y última fase de su análisis sobre Lecanemab, un nuevo tratamiento para la enfermedad neurodegenerativa que ha estado investigando junto a la farmacéutica estadounidense Biogen.
También puedes leer: Alzheimer, el mal que sigue sin cura
El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participaron mil 795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o alzheimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas.
"Este es el primer fármaco que se ha demostrado que no solo elimina la acumulación de una proteína llamada amiloide en el cerebro, sino que también tiene un impacto pequeño pero estadísticamente significativo en el deterioro cognitivo en personas con enfermedad en etapa temprana", dijo Susan Kohlhaas, de Alzheimer's UK, una organización especializada en la investigación sobre la demencia.
Tras año y medio de investigación, un grupo tratado con Lecanemab presentaba una reducción del 27 por ciento en el empeoramiento de los síntomas comparado con otro grupo que recibió un placebo, y ya a partir de los seis meses "el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos" en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio contra la enfermedad.