Después de varios estudios realizados por expertos en la ciencia, fue descubierto un medicamento que es capaz de inhibir la adenosina.
Como saben las células tumorales están recubiertas de un protector que automáticamente desactiva el sistema inmunológico, que es la adenosina. Esta molécula también estimula la formación de vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al tumor. Además, también logra que las células malignas migren a otros órganos y produzcan metástasis en ellos. Debido a todo lo que causa, científicos de la Universidad de Bonn y el Centro Médico de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, se enfocaron en como combatir esta enfermedad que afecta mundialmente. Entre varios estudios encontraron un fármaco ya aprobado que inhibe la adenosina.
La adenosina es un nucleótido endógeno, que comprende la adenina y una pentosa y se origina por diferentes vías metabólicas, esta se produce a partir de trifosfato de adenosina o ATP que es secretada por las células cancerosas. Para formarse, la adenosina ha de pasar por un proceso CD39, el cual, si se inhibe, se puede lograr que "apenas" se produzca esta molécula enfermiza, así lo señaló a la autora Christa Müller.
Cabe resaltar que sin adenosina los tumores ya no estarían protegidos del sistema inmunológico, por lo que se activaría su respuesta y se enfrentarían a las células cancerosas.
Ya por varios años se a intentado encontrar un medicamento que combata totalmente o ralentice el CD39, pero al no tener resultados, los científicos optaron por probar con otros fármacos que procesan ATP, los cuales incluyen las llamadas proteínas quinasas. Afortunadamente ya existen medicamentos que fueron aprobados y que inhiben las proteínas quinasas. Ahora analizan si también funcionan contra CD39". Así que se dieron a la tarea de estudiar 50 fármacos distintos que inhiben las proteínas quinasas. Afortunadamente, una de ellas funcionaba: el ceritinib. No solo lo demostraron en el tubo de ensayo, sino también en cultivos con las llamadas células de cáncer de mama triple negativas", de las más difíciles de tratar.
Pero no todo es una maravilla porque no se puede administrar ceritinib a todos tipos de cáncer sino algunos. Porque es esto?, aquí la respuesta. El ingrediente activo se dirige principalmente contra un grupo diferente de enzimas; por lo tanto, tendría efectos secundarios indeseables", comentó la doctora Müller.
Es por ello que la científica y sus colegas quieren seguir investigando para intentar modificar este fármaco, con la intención de que no inhiba las quinasas pero sí ralentice el CD39. Lo que si es un acierto, es que abre la puerta a que el ceritinib pueda combinarse con otros fármacos que ayuden al sistema inmunológico del paciente, como dicen no todo esta perdido, si lograron encontrar este fármaco, claro que se puede hacer más.
Müller explicó que antes de usarlo, los científicos deben también medir si las células cancerosas de los pacientes tienen CD39 en su superficie. Esto es para que tenga sentido el tratamiento con inhibidores de CD39". La científica aboga por un tratamiento personalizado para cada paciente, con la intención de que sea lo más eficiente posible, pues al existir diferentes tipos de cáncer cada uno debe de tener su medicamento y tratamiento adecuado.