Actualmente hay 393 casos activos de cáncer infantil en San Luis Potosí, es decir, que esos niños se encuentran recibiendo algún tipo de tratamiento o están en vigilancia, sobretodo se encuentran siendo atendidos en la Unidad Médica Acreditada localizada en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
El cáncer infantil no es prevenible, pero puede detectarse oportunamente y de esta manera mejorar el pronóstico de la enfermedad. El retraso que se genera entre que existe una sospecha clínica de cáncer infantil, el diagnóstico y el inicio de tratamiento pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para una persona en este rango de edad.
La mayoría de tipos de este mal, presentan signos y síntomas inespecíficos, por ello, es primordial llevar a tu hija o hijo a la Unidad de Salud correspondiente para que tenga el control de niño sano, que incluye la búsqueda intencionada de signos y síntomas que orienten a sospecha de cáncer infantil, entre estos se encuentran: fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos globos oculares), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, ingles, presencia de masas en abdomen, dolor intenso de huesos”.
La importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno mejoran las probabilidades de sobrevida del infante.
Los Servicios Estatales de Salud, estarán fortaleciendo la atención de este sector en las Unidades de Salud, sobretodo porque Septiembre es el mes que se eligió de manera Internacional para conmemorar la concientización del Cáncer Infantil, bajo el lema “Ilumina de dorado tu corazón”, la detección oportuna a través de la aplicación de la Cédula de Sospecha de Signos y Síntomas de Cáncer en niñas, niños y adolescentes.