“La mejor alternativa, de entre todos los métodos de planificación familiar es el Método de Ovulación Billings, por ser cien por ciento natural, no tener riesgos para la salud, no alterar la vida reproductiva de la mujer, y su alta efectividad supera la del dispositivo intrauterino (TCu 220c), de acuerdo a una evaluación por Shao-Zen,en China”.
Así lo señaló en entrevista exclusiva con "El Sol de San Luis", el doctor Francisco Javier Venegas Ledesma, especialista en Medicina Familiar y Asesor Consultor del Método de Ovulación Billings, por parte de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, y miembro de WOOMB de México, A.C., quien como laico comprometido, ejerce su apostolado difundiendo y enseñando el Método de Ovulación Billings, el cual, posibilita reconocer la fertilidad, y en consecuencia saber que días es fértil y cuáles no lo es; también se podrán identificar los días en que se puede lograr un embarazo.
Cabe señalar que aproximadamente 30% de las mujeres que acuden a recibir orientación sobre éste método, lo hacen para concebir un hijo, no sólo para posponer embarazos.” afirmó Venegas.
“Una de las grandes ventajas es que este método no interfiere o impide la ovulación, a diferencia de otros métodos anticonceptivos, que al inhibirla de manera prolongada, puede favorecer osteopenia u osteoporosis, por ejemplo”.
"El Método de Ovulación Billings no altera el ciclo menstrual, y no existen riesgos para la salud al utilizarlo".
"El uso de otros métodos, como los hormonales, puede ser factor de riesgo para el desarrollo de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, dolor de cabeza, aumento de peso, el desarrollo de la hipertensión arterial, o favorecer el desarrollo de cáncer de mama cuando se utilizan en forma continua y prolongada”, indicó el especialista.
“Este método puede usarse en cualquier momento de la etapa reproductiva de la mujer: en las mujeres jóvenes, en la lactancia y en la premenopausia”.
“Es importante señalar que las mujeres pueden aprender este método, independientemente de su escolaridad, mediante un curso-taller que se realiza en cuatro sesiones, una por semana, en donde tendrán oportunidad de registrar su ciclo menstrual, apoyándose en un aplicación: Billings App, lo que permite una asesoría personalizada, con la frecuencia que la mujer requiera, para facilitar el aprendizaje”.
Este curso taller del Método de Ovulación Billings lo ofrece de forma permanente y gratuita la Arquidiócesis Potosina, a través de Facebook: Método Billings San Luis Potosí, y éste 28 de Enero a las 19:30 horas, inicia en línea, a través de zoom.
Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 44-41-42-21-40, donde con gusto, le darán acceso al ID de dicho curso-taller.