El Dr. Ricardo Hernández González, Especialista en Endocrinología, Presidente del Colegio de Endocrinólogos del Estado de SLP y Presidente del capítulo SLP por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, habla en entrevista exclusiva con “El Sol de San Luis”, sobre uno de los diversos trastornos frecuentes en la glándula tiroides: Hipertiroidismo en el embarazo.
A veces, la tiroides produce demasiadas o muy pocas de estas hormonas. Cuando hay un exceso de hormona tiroidea se presenta el hipertiroidismo y puede hacer que se aceleren muchas de las funciones del organismo. "Hiper" significa que la tiroides está más activa de lo normal. Cuando hay una deficiencia de hormona tiroidea se presenta el hipotiroidismo y puede hacer que se reduzcan muchas de las funciones del organismo. “Hipo” significa que la tiroides está menos activa de lo normal.
Si tiene problemas de tiroides, igual puede tener un embarazo saludable y proteger la salud de su bebé haciéndose pruebas de la función tiroidea y tomando cualquier medicamento que le recete su médico endocrinólogo.
¿Qué papel juegan las hormonas tiroideas en el embarazo?
Las hormonas tiroideas son cruciales para el desarrollo normal del cerebro y del sistema nervioso del bebé. Durante el primer trimestre, los primeros 3 meses de embarazo, el bebé depende del suministro de la hormona tiroidea de la madre, que llega a través de la placenta NIH. Alrededor de la semana 12, la tiroides del bebé empieza a funcionar por sí sola, pero no produce suficiente hormona tiroidea hasta las 18 a 20 semanas de embarazo.
Dos hormonas relacionadas con el embarazo, la gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés) y el estrógeno, causan concentraciones más altas de la hormona tiroidea en la sangre. Durante el embarazo, en las mujeres sanas la tiroides se agranda ligeramente. Los problemas de tiroides pueden ser difíciles de detectar durante el embarazo debido a las concentraciones más altas de hormonas tiroideas ya que síntomas se presentan tanto en el embarazo como en los trastornos de la tiroides. Algunos síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo se detectan y pueden llevar a su médico a examinarla para detectar estas enfermedades de la tiroides.
La tiroiditis posparto, otro tipo de enfermedad de la tiroides, puede presentarse después de que nazca el bebé.
Hipertiroidismo en el embarazo
¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo en el embarazo?
Algunos síntomas y señales de hipertiroidismo se presentan a menudo en embarazos normales, entre ellos un ritmo cardíaco más rápido, cansancio y dificultad para soportar el calor.
Otros síntomas y señales que pueden sugerir hipertiroidismo: latidos cardiacos rápidos e irregulares, temblor en las manos, adelgazamiento sin razón aparente o falta de aumento normal de peso durante el embarazo.
¿Qué causa el hipertiroidismo en el embarazo?
El hipertiroidismo en el embarazo generalmente lo causa la enfermedad de Graves (en inglés) y se presenta en 1 a 4 de cada 1,000 embarazos. La enfermedad de Graves es un trastorno autoinmunitario. Con esta enfermedad, el sistema inmunológico produce autoanticuerpos que hacen que la tiroides produzca exceso de hormona tiroidea. Este funcionamiento se conoce como inmunoglobulina estimulante de la tiroides o TSI, por sus siglas en inglés. La enfermedad de Graves puede aparecer por primera vez durante el embarazo.
Sin embargo, si usted ya tiene la enfermedad de Graves, sus síntomas podrían mejorar en el segundo y tercer trimestre. Algunas partes del sistema inmunológico se vuelven menos activas a medida que transcurre el embarazo, por lo que su sistema inmunológico produce menos TSI. Esta puede ser la razón por la cual los síntomas mejoran.
Por lo general, la enfermedad de Graves vuelve a empeorar durante los primeros meses posteriores al parto, cuando se vuelven a elevar las concentraciones de TSI. Las concentraciones muy altas de la hormona tiroidea pueden perjudicar su salud y la de su bebé.
Si tiene la enfermedad de Graves, el médico probablemente evaluará su función tiroidea mensualmente durante el embarazo.
En raras ocasiones, el hipertiroidismo en el embarazo está relacionado con la hiperémesis gravídica, es decir vómitos y náuseas fuertes que pueden causar adelgazamiento y deshidratación. Los expertos considerando que estos vómitos y náuseas fuertes durante las primeras etapas del embarazo causan las concentraciones altas de hCG. Las concentraciones altas de hCG pueden hacer que la tiroides produzca demasiada hormona tiroidea. Este tipo de hipertiroidismo generalmente desaparece durante la segunda mitad del embarazo.
Con menos frecuencia, uno o más nódulos, o protuberancias en la tiroides, producen un exceso de hormona tiroidea.
¿Cómo nos puede afectar el hipertiroidismo a mi bebé ya mí?
El hipertiroidismo sin tratar durante el embarazo puede causar: aborto espontáneo, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, preeclampsia: aumento peligroso de presión arterial al final del embarazo, crisis tiroidea: un empeoramiento arrepentido y grave de los síntomas, insuficiencia cardiaca congestiva.
En raras ocasiones, la enfermedad de Graves también puede afectar la tiroides del bebé, haciendo que produzca un exceso de hormona tiroidea. Incluso si le curaron su hipertiroidismo mediante el tratamiento con yodo radiactivo para destruir las células tiroideas o con cirugía para extirpar la tiroides, el organismo sigue produciendo los eficaces TSI. Cuando las concentraciones de estos requisitos son altas, la TSI puede llegar a la corriente sanguínea del bebé. Así como la TSI hizo que su tiroides produjera un exceso de hormona tiroidea, también puede hacer que la tiroides del bebé la produzca en exceso.
Informe a su endocrinólogo si se sometió a alguna cirugía o tratamiento con yodo radioactivo para la enfermedad de Graves, para que revise sus concentraciones de TSI. Si están muy altos, el médico endocrinólogo vigilará al bebé para ver si presenta problemas relacionados con la tiroides más adelante en el embarazo.
Informe a su médico si se sometió a alguna cirugía o tratamiento con yodo radioactivo para la enfermedad de Graves, para que revise sus concentraciones de TSI.
Una tiroides hiperactiva en un recién nacido puede causar: latidos cardiacos rápidos, que puede provocar insuficiencia cardiaca, cierre prematuro del punto blando en el cráneo del bebé, poco aumento de peso, irritabilidad.
A veces, una tiroides agrandada puede presionar contra la tráquea del bebé y dificultarle la respiración. Si tiene la enfermedad de Graves, su equipo de atención médica debe monitorearlos cuidadosamente a usted y al bebé.
¿Cómo diagnostican los endocrinólogos médicos el hipertiroidismo en el embarazo?
El médico revisará sus síntomas y le hará algunos análisis de sangre para medir sus concentraciones de la hormona tiroidea. El médico también puede obtener resultados en su sangre para ver si la enfermedad de Graves está causando su hipertiroidismo.
¿Cómo tratan los médicos endocrinólogos el hipertiroidismo durante el embarazo?
Si tiene hipertiroidismo leve durante el embarazo, probablemente no necesite tratamiento. Si su hipertiroidismo está relacionado con la hiperémesis gravídica, solo necesita tratamiento para el vómito y la deshidratación.
Si su hipertiroidismo es más grave, el médico puede recetarle medicamentos antitiroideos, que hacen que la tiroides produzca menos hormona tiroidea. Este tratamiento evita que ingrese demasiada hormona tiroidea a la corriente sanguínea del bebé. Puede consultar con un especialista, como un endocrinólogo o experto en medicina materno-fetal, que pueda monitorear cuidadosamente al bebé para asegurarse de que esté recibiendo la dosis correcta.
Los médicos suelen tratar a las mujeres embarazadas con el medicamento antitiroideo propiltiouracilo NIH external link (PTU) durante los primeros 3 meses de embarazo. Otro tipo de medicamento antitiroideo, el metimazol, es más fácil de tomar y tiene menos efectos secundarios, pero es ligeramente más probable que cause defectos congénitos graves que el PTU. Los defectos congénitos con cualquier tipo de medicamento son poco frecuentes. A veces, los médicos cambian a metimazol después del primer trimestre del embarazo. Algunas mujeres no necesitan medicamentos antitiroideos a partir del tercer trimestre.
Pequeñas cantidades de medicamentos antitiroideos pasan al torrente sanguíneo del bebé y disminuyen la cantidad de hormona tiroidea que produce el bebé.
En algunas personas, los medicamentos antitiroideos pueden causar efectos secundarios como: reacciones alérgicas como erupciones cutáneas y picazón, en muy raras ocasiones, una disminución en la cantidad de glóbulos blancos, lo que puede dificultarle al organismo combatir las infecciones, en raras ocasiones insuficiencia hepática.
Suspenda el medicamento antitiroideo y llame al médico de inmediato si presenta alguno de estos síntomas mientras lo toma: color amarillamiento de la piel o de la parte blanca de los ojos (ictericia), dolor sordo en el abdomen, dolor de garganta permanente y fiebre, Si el doctor no se comunica con usted el mismo día, debe ir a la sala de emergencias más cercana.
También debe comunicarse con el médico si presenta alguno de los siguientes síntomas por primera vez mientras está tomando medicamentos antitiroideos: incremento del cansancio o debilidad, inapetencia, erupción cutánea o picazón, moretones que salen con facilidad.
Si es alérgica o tiene efectos secundarios graves a los medicamentos antitiroideos, el médico puede considerar dañar una cirugía para extirpar una parte o la mayor parte de las glándulas tiroideas. El mejor momento para la cirugía de la tiroides durante el embarazo es en el segundo trimestre.
El tratamiento con yodo radiactivo no es una opción para las mujeres embarazadas porque puede dañar las glándulas tiroideas del bebé.