El estrés laboral es un padecimiento que sufre una persona tanto físico y emocionalmente que también puede tener un impacto en la calidad del trabajo que realiza, pues tiene un desequilibrio en sus capacidades por lo que presenta dificultad hacer una tarea.
Este problema se refleja con la disminución de productividad, constantemente comete errores y no se encuentra a gusto trabajando.
Actualmente el IMSS reporta que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, lo que genera problemas en la salud y en su entorno tanto personal como laboral, al estar en constante estrés se siente cansado, sin ganas de hablar y una consecuencia más grave es caer en las adicciones como la droga y el alcoholismo.
Como saber si tienes estrés laboral
Los principales síntomas son: disminución de la productividad, ya no tienes interés por hacer bien tu trabajo, te equivocas constantemente, buscas pretexto para no asistir a tu centro de trabajo, tienes un trato brusco en las relaciones sociales, preocupación excesiva, te da por llorar, aumentas el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, además de sentir taquicardia y dolor de cabeza, músculos contraídos, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y problemas de sueño.
Cuales son las consecuencias de no tratarse a tiempo
Si dejas pasar estos síntomas que son de alerta, puedes tener un riesgo de trastornos musculoesqueléticos, por lo que tu agotamiento en cualquier lugar te producirá depresión, alteraciones de carácter y en algunos casos se te puede ir desarrollando enfermedades que van deteriorando tu calidad de vida, como las enfermedades cardiovasculares.
Si el médico te valora y padeces cualquiera de los síntomas antes mencionados pueden darte incapacidad.
Según informes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en San Luis Potosí se tiene el registro que se han incapacitado personas por estrés laboral y que incluso algunas reciben tratamiento y toman medicamentos para tratar este problema.
Es importante que sepas que cualquier tipo de trastorno mental provocado por el trabajo, es necesario que te revise un médico para que emita un diagnóstico, pues solo este será capaz de identificar el nivel de afectación y en su defecto, establecer si el padecimiento es originado por su trabajo u otras circunstancias.
Para mayor información sobre los síntomas, causas y consecuencias del estrés laboral aquí te compartimos donde puedes informarte si tienes alguna duda. http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral