Marissa Mendoza Ríos, profesora en educación física, del Instituto Cervantes Apostólica, de preescolar con psicomotricidad en el área de cultura y deporte, recomienda diversas actividades para los pequeños de la casa, ahora que están resguardados en sus hogares ante la contingencia COVID-19.
Apasionada por el deporte y el desarrollo de habilidades físicas, cinta negra 2° Dan en Tae Kwon Do, dedicada a esa disciplina durante 14 años, ha trabajado en todos los niveles educativos, desde maternal hasta universidad, pero su pasión son los niños pequeños, “porque es en la primera infancia donde más se desarrollan habilidades, además disfrutan mucho de lo que hacen y su aprendizaje se vuelve más significativo”, así lo comentó para esta Casa Editorial, El Sol de San Luis.
Sabemos que las niñas y niños tiene mucha energía por lo cual no basta con cumplir con las tareas educativas que han dejado los profesores del nivel preescolar y primaria. Por lo cual aquí te dejamos varias actividades que puedes implementar con los pequeñines.
Les ayudará a mantenerse ocupados y a divertirse, evitaremos enojos, estrés y mal humor. Aprovechemos este tiempo en familia, valoremos estos momentos para brindarles amor y atención. Porque una mente creativa jamás se aburrirá.
Actividad 1: jugar con bolitas de hidrogel, son un estímulo sensorial que ayuda al niño a desarrollar su motricidad fina, mejora la atención y concentración. O Simplemente puede meter los pies y jugar con las bolitas, o clasificarlas por colores con las manos. Es una actividad fácil de realizar y entretenida.
Actividad 2: Este juego es para mejorar la precisión y la coordinación óculo manual. Simplemente consiste en hacer formas con cinta adhesiva de colores y el niño tiene que mover los carritos sin despegarlos del piso, siguiendo las formas.
Actividad 3: Necesitarás gis y un espacio en tu patio, el niño tiene que remarcar las letras y los números, así repasará y a la vez se entretendrá.
Actividad 4: Este juego desarrolla la psicomotricidad fina, las matemáticas y la concentración. Consiste en colocar con dos dedos las canicas en cada una de las tapitas.
Actividad 5: En un bote se ponen tapitas con un número, el tiene que sacarlas y saltar hasta el número que le tocó y dejar un costal o la misma tapita Así hasta que complete todos los números. En este juego se desarrolla la motricidad gruesa porque nos enfocamos en saltos, se desarrollan también las matemáticas por el reconocimiento de números en niños de edad preescolar.
Actividad 6: Aquí desarrollamos la motricidad gruesa y fina, por el gateo y el caminado de “oso” (en 4 puntos) El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas. Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros.
Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Ambos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno.
Así que, en estos días, te seguiremos proponiendo ideas por parte de especialistas, como: psicólogos, profesores, veterinarios, nutriólogos, entre otros. Sigue pendiente en nuestra edición impresa y online para más consejos próximamente.