Se contabilizan 70 casos de Hepatitis C en la entidad potosina, infección que es más que peligrosa porque es causada por un virus que ataca al hígado y provoca inflamación en quienes la padecen; puede ser tan grave que dure de por vida o causar la muerte.
Hay dos tipos, la aguda que es una infección de corta duración. Los síntomas pueden durar hasta 6 meses. A veces, el cuerpo es capaz de combatir la infección y el virus desaparece, pero para la mayoría de las personas, una infección aguda conduce a una infección crónica.
La crónica es una infección de larga duración, si no se trata, puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, como daño al hígado, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado e incluso la muerte.
Claudia Aidé Rodríguez Trejo, Responsable del Programa Estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Virus Hepatitis C (VHC), reporta que los afectados por esta enfermedad, están alcanzando tratamiento gratuito por parte de los Servicios Estatales de Salud, SES.
De los casos identificados, se tiene registro que el 41 por ciento ya se curó, el resto se encuentra en tratamiento; por eso son importantes los esfuerzos para contribuir a la eliminación de la enfermedad y las hepatitis virales se sigan centrando desde la prevención y el diagnóstico temprano, mismo que posibilite y limite el daño hepático.
En el país, las enfermedades del hígado, incluida la Hepatitis C son la cuarta causa de muerte, por lo que se implementa la Estrategia Nacional de Eliminación del virus y en la que participa el Estado de San Luis Potosí, ofertando a toda la población potosina de manera gratuita, pruebas en los Centros de Salud para la detección del virus y otorgando tratamiento que posibilita en 8 y 12 semanas la curación de la enfermedad.
Desde el arranque oficial del programa, los Servicios de Salud a través de la Coordinación Estatal de VIH/Sida e ITS, han realizado en el Estado un total de 39 mil 364 pruebas rápidas para la detección del virus en mención. Dentro de la población que se ha realizado esta prueba se encuentra la población general, el cien por ciento en hemodiálisis, 95.1 por ciento de la población que vive con VIH y, el 98 por ciento de las personas privadas de su libertad de los seis centros penitenciarios en San Luis Potosí.