Por lo menos una vez al año, los adultos deben hacer una evaluación a su salud, pero también analizar un estilo de vida saludable, sobre todo para detectar problemas sanitarios como la hipertensión, diabetes, elevaciones de colesterol y triglicéridos que muchas veces pueden pasar inadvertidas por la falta de síntomas.
Entre este sector de la sociedad se ha vuelto más común observar el problema de la Hipertensión Arterial, que cada vez es más frecuente en el país, especialmente en adultos jóvenes, esto relacionado con varios factores como el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, y factores psicosociales como estrés o estados de ansiedad prolongados.
La Hipertensión Arterial es una afección en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta, se define por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.
Carlos Escobedo Uribe, cardiólogo e internista, docente en el área de soporte vital y propedéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), considera que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el país. En la actualidad alrededor de 30 millones de mexicanos la padecen, “estamos hablando que uno de cada cuatro mexicanos es hipertenso y la mitad de estos lo desconocen”.
Se le ha denominado como la “asesina silenciosa”, causante de problemas como: infarto al miocardio, eventos vasculares cerebrales, insuficiencia renal, problemas de la vista, entre otros.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y el mundo; la hipertensión al ser uno de los factores de riesgo más comunes en la población, es un problema sumamente importante, y más frecuente en la población con diabetes y tabaquismo.
Desafortunadamente muchos de los afectados desconocen el diagnóstico, pues hay ausencia de síntomas en muchas de las personas, es decir, una persona puede tener una presión sistólica de 150 milímetros de mercurio y no tener ningún síntoma.
También consideró como otra causa, la falta de cultura preventiva en la población para realizarse una evaluación anual sobre su estado de salud.
“Es importante reconocer que la obesidad es uno de los problemas de salud más importante del país y está relacionado con la hipertensión, entonces es importante la prevención, evitando estilos de vida dañinos como el consumo de cantidades altas de carbohidratos, grasas saturadas, sedentarismo, tabaquismo”.