El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el más diagnosticado a nivel mundial. El cáncer de cuello uterino es considerado un problema de salud pública. En México desde 2006 se considera la segunda neoplasia maligna en la mujer. El virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo para su desarrollo. La lenta evolución de la enfermedad y la accesibilidad del cérvix para su estudio, permite tener tiempo y herramientas para detectarlo oportunamente que lo hace ser una neoplasia 100 por ciento prevenible.
El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 49 y 59 años de edad. En etapas iniciales se presenta de manera subclínica en la mayoría de los casos y generalmente detectable por estudios de imagen (mastografía, ultrasonido y resonancia magnética) y en menor proporción por clínica (tumores palpables).
En el estado de San Luis Potosí en lo que va del año 2024 se han realizado 3 mil 223 mastografías, 2 mil 994 exploraciones de mama, 1 mil 170 citologías y 4 mil 648 viales del Virus del Papiloma Humano. Al realizar estos tamizajes se ha beneficiado a la población de mujeres de 25 a 69 años en la detección y prevención del Cáncer de Cuello Uterino y de Mama.
Se puede disminuir el riesgo de desarrollarlo adoptando estilos de vida saludables, sin embargo, lo más importante es la detección oportuna. A partir de los 25 años de edad solicita al personal de salud la detección para prevenir oportunamente el cáncer de cuello uterino y exploración de tus mamas. A partir de los 40 años se deb3 solicitar una mastografía en la unidad de salud, la cual se realiza cada dos años.
Es importante enfatizar en los factores de riesgo, evitar el consumo de tabaco y no exceder del consumo de alcohol más allá de una copa al día. Disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa. Y combatir el sedentarismo, realizando ejercicio 30 minutos al día por al menos tres veces por semana.
Los Servicios Estatales de Salud, SES, afirmaron que durante el 2024 se mantendrán las acciones de manera permanente contra el cáncer de mama y cuello uterino, con labores de prevención y detección oportuna para las mujeres que no cuenten con seguridad social.
Leer más de El Sol de San Luis: