El nombre real de estas mutaciones de virus, es BQ.1 y BQ.1.1, cibernautas lo nombraron como: "perro del infierno" esto en referencia a ‘Can-cerbero’, la mascota de Hades, quien de acuerdo con la mitología griega es el dios del inframundo, y su can tenía como principal objetivo resguardar las puertas de este reino.
Los expertos comentaron que a finales del mes de noviembre y a principios de diciembre serán avasallantes dos variantes nuevas de la Covid-19 llamadas BQ.1 y BQ.1.1,. Indicaron que durante los primeros bimestres del 2023 será la causante de la mayoría de los contagios de todo el mundo.
Gran parte de estos casos del nuevo virus están en naciones Europeas, como es el caso de Francia que tiene el 19% de las infecciones, así mismo Bélgica está un 9 porciento, en Irlanda un 7 por ciento, en los Países Bajos un 6 por ciento e Italia cuenta con el 5 por ciento, es lo que comentó la ministra de Salud, Carolina Darias. Al día de hoy, en México no se han presentado contagios de estas cepas.
La agencia de la Unión Europea explicó que hasta ahora no se tiene evidencia de que el virus "perro del infierno" produzca casos más graves de Sars-Cov2. Esto tomando en cuenta a las otras variantes denominadas como BA.4 y BA.5, que continúan siendo las dominantes. Es así, que los malestares que se generan no son muy diferentes a los que se producen por el nuevo coronavirus. Estos son los síntomas más comunes que han presentado las personas contagiadas: tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y el gusto, elevación inusual del ritmo cardíaco y afonía.