Hoy en día, existen múltiples dispositivos móviles que nos brindan entretenimiento a través de pantallas, tales como celulares, tabletas, videojuegos, así como también distintas vías de transmisión como Youtube, Facebook Video, Netflix, Twich y muchas plataformas más.
Y a pesar de toda la competencia que tiene hasta la fecha, se especula que en México 9 de cada 10 hogares aún le dedican de 1 a 4 horas diarias a la televisión.
Este 21 de noviembre está por celebrarse el Día Mundial de la televisión, y dentro de este artículo te contaremos parte de su historia y el motivo de su celebración.
Todo empieza cuando el ingeniero John Logie Baird inventó este revolucionario medio de imagen, para hacerlo, copió el sistema de ondas electromagnéticas de la radio. Con un gran esfuerzo económico y sin recibir ayuda de inversionistas, el destacado ingeniero logró darle la bienvenida a la televisión el 26 de enero de 1926, que fue cuando se logró transmitir por primera vez imágenes en la pantalla de la TV.
En 1927 la BBC realizó su primera emisión pública y en 1930 la NBC y la CBS lograron transmitir para todo EU. Así la televisión fue utilizada como medio de entretenimiento.
Si bien, este es su origen, la televisión electrónica fue desarrollada gracias a la invención de Philo Farnsworth y Vladímir Zvorykin, quienes crearon el captador electrónico, más conocido como iconoscopio. Se trata de un tubo electrónico que logró dejar atrás todos los complicados sistemas que se utilizaban en ese entonces y permitió una transmisión más eficaz hasta finales del siglo XX.
Historia de la televisión en México
En 1949, Guillermo González Camarena desarrolló y patentó la televisión a color, conocido como el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC). Actualmente, es considerado como el inventor más prolífico de México del siglo XX.
Así se fue dejando atrás todos los programas de televisión en blanco y negro y dando inicio a una nueva era más tecnológica. Con el paso del tiempo, todos los países empezaron a adoptar esta nueva tecnología.
En 1980 empezó el proceso de digitalización de la televisión, lo cual influyó tanto en la producción de programas, como en la transmisión, hasta evolucionar a lo que hoy conocemos como producción televisiva digital.
El 17 de diciembre de 1996, la ONU estableció que cada 21 de noviembre se conmemoraría el Día Mundial de la Televisión, ya que fue precisamente la fecha del Primer Foro Mundial de la TV.
Dicho foro contó con la participación de importantes figuras dentro del mundo de la televisión. Además para la organización, “es la mayor fuente de consumo de video y una herramienta de canalización, orientación y movilización de la opinión pública”.
Durante de diciembre del 2015 México dejó de transmitir la señal analógica de televisión en nuestra capital, así como en los estados de México, Tlaxcala y Puebla y otros más, lo que fue considerado el “apagón analógico” más grande del mundo.
Datos curiosos de la Televisión
- El alunizaje del Apolo 11 fue una de las transmisiones más vistas de la historia. El 21 de julio de 1969, 600 millones de personas aproximadamente siguieron la transmisión en vivo minuto a minuto
- La televisión más grande del mundo es un Panasonic de 150 pulgadas
- En 1907 la palabra “televisión” fue aceptada en el vocabulario de forma oficial y en 1948 también fue aceptada su abreviación (TV)
- En el 2004, el número de personas era menor al número de televisores en Gran Bretaña