¿Recuerdas los mejores tiempos de tú infancia? Probablemente a tu mente hayan llegado muy buenas memorias, cuando salías a jugar con tus amigos y hermanos, se echaban una cascarita en un campo llanero o a mitad de la calle, o jugaban al bebeleche y a la Robili-Robili.
Seguramente a tu cerebro también llegaron imágenes de tus cumpleaños o Navidad, donde, si tuviste la suerte, recibiste un bello juguete por parte de tus padres, padrinos o abuelita, que seguramente te llenó de mucha felicidad en ese momento, pues bueno.
Se acerca el Día del Niño en México, y en la redacción de El Sol de San Luis, nos dimos a la tarea de recopilar juguetes desde los años 70s y contarte un poco de la historia de estos.
Carrusel de Cuerda de Fisher Priece de 1971
Este juguete era para niños pequeños de edad, tal y como la descripción lo indica, este artilugio funcionaba al darle cuerda, así emitiendo una melodía, y dando vida al pequeño escenario de plástico.
Cubo de Rubik en 1974
El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, fue hecho con veintisiete bloques de madera y originalmente fue creado para enseñar a sus alumnos algunos conceptos de espacio y geometría tridimensional, después pasó a ser lo que ya todos conocemos.
Muñecos de petróleo de 1976
Si bien, no todos tuvimos juguetes de marca, siempre existieron opciones más económicas, tales como los muñecos de goma de diferentes franquicias, aquí podemos ver un KingKong, que si algunos recuerdan bien, tenía un aroma bastante fuerte a caucho.
Stretch Armstrong de 1976
La empresa Kenner lanzo uno de los juguetes más exitosos de la historia: Stretch Armstrong (también conocido como Mister Músculo), este juguete podía estirar su extremidades gracias a una especie de jarabe gomoso que tenía por dentro y las propiedades gomosas de su piel.
Nenucos de 1977
Nenuco, la marca de muñecas, fue creada por “Famosa”. El lanzamiento de estos juguetes fue muy bien aceptado por las niñas de la época, pues en inicios la marca llegó a vender más de 800 000 unidades.
Consola Atari de 1977
La Atari 2600 es una videoconsola lanzada al mercado en 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en el primer sistema de videojuegos en tener gran éxito, e hizo popular los cartuchos intercambiables.
Figuras de Starwars 1977
Kenner fue una empresa estadounidense que obtuvo la licencia para producir varias líneas de juguetes de Star Wars, siendo los más populares las figuras de acción de 3.75 pulgadas. Estos estuvieron basados en diferentes personajes de los Episodios IV, V y VI, además de las series Droides y Ewoks.
Superman de 1979
Cerca de esta fecha la empresa Ensueño se dio a la tarea de producir un Superman que volaba de verdad, o al menos en teoría, porque la verdad este se tenía que colgar del techo con un motor, y luego de 3 minutos verlo dar vueltas comenzaba a marear.
Muñecas recortables de 1980
La historia de las muñecas recortables se remonta al siglo XIX en Inglaterra y Alemania, donde se crearon las primeras. Pero se especula que fue entre mediados de los 70 y 80 cuando estas muñequitas tuvieron un gran auge en México.
Cabbage Patch Kids 1983
El atractivo de las muñecas era su individualidad. No existían dos exactamente iguales; cada muñeca tenía un diferente color de ojos, rasgos de cara, pelo y complexión. Ideadas y manufacturadas artesanalmente por la artista estadounidense Martha Nelson Thomas.
NES 1983
Nintendo lanzó al mercado en 1983 esta consola, que se convirtió en un éxito instantáneo gracias a juegos como Super Mario Bros y Zelda, de acuerdo con el sitio web de la firma.
My Little Pony 1983
Mi pequeño pony es una franquicia de entretenimiento desarrollada por Hasbro. Comenzó como una línea de juguetes de plástico en poni desarrollada por Bonnie Zacherle, Charles Muenchinger y Steve D'Aguanno. La saga ha sido renovada por lo menos cuatro veces con nuevas y más miradas modernas para atraer a un nuevo mercado.
Transformers de 1984
Todos recordamos a Optimus Prime y su enorme lucha contra los Decepticons, y por supuesto que no podemos dejar de lado uno de los juguetes que revolucionó la forma de jugar de los niños, esos coches que se convertían en robots y viceversa.
Ositos Cariñositos de 1985
Los Care Bears era una serie de televisión y una línea de juguetes estadounidenses que fueron muy populares en su época. Hechos con gran variedad de colores, fueron vendidos unos 40 millones de estos osos de felpa en sus buenos tiempos.
He-Man y Los Amos del Universo 1985
He-Man fue una serie de dibujos animados de principios de los años 80. Transcurría en el fantástico planeta Eternia, donde He-Man, el hombre más poderoso del Universo, luchaba contra Skeletor para proteger los secretos del Castillo de Grayskull. Hasta la actualidad, esta serie se figuras se buscan mucho entre los coleccionistas.
Tortugas Ninja 1988
Las figuras de acción de Teenage Mutant Ninja Turtles son juguetes basados en esta franquicia y han sido producidas por la compañía Playmates Toys desde 1988. La primera serie de figuras de acción incluyó a Donatello, Leonardo, Michaelangelo, Raphael, Splinter, April O'Neil, Shredder, Bebop, Rocksteady y un Foot Soldier.
Polly Pocket 1989
Antes de los 90s, la compañía de juguetes Mattel lanzó al mercado a Polly Pocket, la primera muñeca en miniatura de la historia que revolucionó la industria con millones de ventas a nivel mundial, convirtiéndose rápidamente en un digno rival de Barbie o My Little Pony.
La primera Game Boy de 1989
Esta la consola que encierra una gran potencia en un sistema tan pequeño, revolucionó el mundo de los juegos cuando se lanzó en Japón en 1989 y más tarde en el resto del mundo.
Micro Hornito de 1990
Como olvidar uno de los juguetes más pedido por las niñas y algunos niños, ese sueño por cocinar una sola galleta a la vez que tardaba un buen rato en salir y si la sacabas te quedaba cruda ¡El sueño de todos los Millenials!
Super Nintendo 1992
A pesar de que fue en el año 1990 cuando salió la SNES, no fue hasta 1992 que tocó territorio americano, llegando así también a México esta gran consola con juegos tan icónicos como Super Mario World y Donkey Kong Country, no pasa desapercibida.
Robot 2-XL de 1992
Era un juguete educativo en forma de robot que funcionaba a base de cassetes; algunos de estos hacían preguntas para el usuario que podías responder por medio de los botones, un juguete muy adelantado a su época sin duda.
Pepsicards 1995
Las Marvel Pepsi Cards (mejor conocidas como Pepsi Cards) eran tarjetas coleccionables de superhéroes, villanos y situaciones de determinadas historias del universo de Marvel Comics. Cada tarjeta es ilustrada con dibujos tomados de los comics y recoloreados con técnicas digitales.
Tamagotchi 1996
Estas mascotas digitales eran toda una fama entre los niños de la época; había pollos, perros, gatos, ranas y otras variantes, tenías que cuidarlo y si no lo hacías, “se te moría”.
Hielocos 1997
La compañía Coca-Cola sorprendió a la generación con una promoción que no se había visto como ninguna otra, la colección de los Hielocos, muchos de estos estaban inspirados en futbolistas, monstruos, marcianos y egipcios.
Furbys 1998
Estos peluches electrónicos tenían la capacidad de interactuar con su dueño, con palabras previamente programadas; hay gente que asegura que los Furbys en la noche hablaban y se movían solos, claro que esto se trata solo de un rumor.