El llamado Coming Out Day o bien en español “Día de salir del clóset”, es una conmemoración internacional que tiene como finalidad dar conciencia a la población sobre la importancia de la igualdad de derechos para los miembros de la comunidad LGBT.
La celebración se realiza cada 11 de octubre y busca tomar conciencia sobre la importancia de aceptar las preferencias sexuales de cualquier persona.
Su origen tiene registro en 1987 cuando Jean O´Leary y el Dr. Robert Eichberg, ambos psicólogos y activistas de los derechos de las lesbianas y gays, propusieron la celebración de la Segunda Marcha por los derechos de Gays y Lesbianas que ocurrió en Washington DC para buscar igualdad de derechos.
El objetivo de la celebración es apoyar a quienes toman la decisión de revelar sus preferencias sexuales, así como impulsar el orgullo entre la comunidad LGBT para demostrar su presencia en todas las condiciones sociales, todas las edades y todas las etnias, generando una sociedad más abierta y tolerante sobre lo que es no compartir los mismos gustos.
En cuanto a la expresión “Salir del clóset” viene de la frase anglosajona ‘to have a skeleton in the closet’, que se traduce como “tener un esqueleto en el clóset” y hace referencia a tener algo vergonzoso o secreto que no quieres hacer público.
El mueble o el ‘armario’ hace alusiones al símbolo del aislamiento, ocultación y miedo al rechazo.