El primer empleo es un paso muy importante en la vida de cualquier persona; muchos se esperan a culminar su etapa de estudiante para aspirar a un empleo formal; sin embargo, cada vez es más común que las y los jóvenes que aún estudian, ya sea la preparatoria o la universidad, comiencen su experiencia profesional con trabajos temporales o de medio tiempo.
Un momento ideal para un trabajo de medio tiempo son las vacaciones y en la mayoría de la escuelas de nivel preparatoria y los universitarios, ya tienen algunos días libres de clases y exámenes finales, por lo que han comenzado a buscar empleo; aquí te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para llenar tu solicitud de empleo, porque aún no cuentas con un Currículum Vitae (CV).
Primero debes comprar en la papelería una solicitud de empleo o bien, descargar algún formato digital; ésta la debes leer con calma para el llenado correcto; te sugerimos que antes de comenzar a llenar leas todos los campos.
Escribe con letra clara y legible, además de facilitar la lectura, también es un factor que habla de la presentación de una persona; no importa si tu letra no es perfecta, con que esté cuidadosamente escrita, limpia y legible basta.
Sé honesto en cuanto a tus habilidades y conocimientos; a veces el puesto para el que deseas aspirar ya se encuentra ocupado o simplemente consideran que no eres la persona que buscan, pero sí una persona que requieren en otra área, así abres tus posibilidades y no te cierras a un solo cargo.
Incluye una fotografía a color, muchos formatos tienen un apartado para fotografía infantil, lo más recomendable es que sí la incluyas, pues la presencia sí es importante; busca una foto natural, donde tu rostro se vea por completo, eso inspira confianza.
Pregunta bien qué actividades te corresponderá hacer en el puesto que oferta la empresa; aunque ellos son quienes eligen entre los candidatos, tú también debes elegir a la empresa y conocer qué beneficios te corresponden por ser empleado o empleada, si tienes seguridad social, prestaciones, días de descanso y horarios establecidos; pero también es muy importante conocer las funciones específicas a desempeñar para que no te quieran exigir actividades que no están indicadas.
Muéstrate con mucha seguridad al solicitar el empleo, hazles saber que te necesitan en el equipo de trabajo y que estarás ahí para sumar.