Mónica Rocío Salazar Muñoz, diseñadora de modas, artista textil y bordadora. Realizó sus estudios de licenciatura en Diseño e Industria del Vestido en la Universidad para el Desarrollo (UNID) en San Luis Potosí (2007-2010). Tuvo el privilegio de realizar servicio social en la Cámara Nacional del Vestido (CANAIVE) en el programa “¿Cuánto mides México?” ( que se llevó a cabo a nivel nacional para conocer las medidas antropométricas de toda la población).
Logró notar la necesidad del diseño y manufactura de ropa adecuada para nuestras medidas antropomórficas como mexicanas y mexicanos, las cuales al realizarse en un modelo europeo o de tipo anglosajón llegan a impactar en la imagen corporal, "Me atrevería a afirmar genera impacto en la salud mental, referente a la autoestima en las diversidad de identidades" comentó la Creadora textil.
Además nos compartió para esta casa editorial que sus prácticas profesionales las realizó con la diseñadora Paola Hernández, apoyando en el departamento de diseño web, en la coordinación de pasarelas y el diseño de las colecciones.
A principios del 2009 comenzó su propia marca de ropa con sello independiente “New Brain” en colaboración con la diseñadora Lucero Rivera. "En esta época inspirada en la cultura popular mexicana inicié el diseño, creación y comercialización de unos de mis sellos de colección, los pintorescos y alusivos peyotes en tipo peluche, los cuales reflejan mi manera de agradecer mi origen en San Luis Potosí y una representación hermosa de nuestra biodiversidad y cultura potosina".
A raíz de esta iniciativa personal fue invitada a trabajar en la Casa del Artesano de San Luis Potosí y en Xanvil A.C. como capacitadora de cursos de bordado, corte y confección en comunidades teeneks de la Huasteca potosina y en Hidalgo en Tenango de Doria con los Otomíes del 2013 al 2015.
Partiendo de estos proyectos consolidó la experiencia del conocimiento de pueblos originarios y su diversidad del arte textil de la región, dirigiéndome a iniciar el proyecto independiente bajo el nombre de “Étnica Fusión Colectivo”.
Terminando el proyecto en comunidades, inició con el trabajo docente en la Universidad Marista impartiendo las clases de bordado e ilustración de moda. A la par realizó talleres capacitando a estudiantes en el bordado, arte textil y costura para la población en general de manera abierta.
Hoy en día sigue vigente trabajando y reinventándose en un contexto de pandemia para seguir con esta pasión, creando piezas de autor y siendo activista por el consumo responsable de productos textiles y de la moda; con el proyecto “Bazar_Monicat” donde habitan sus intereses de mayor satisfacción y un lugar de activismo a través de redes sociales; con el objetivo de co-crear alianzas económicas-culturales del vestir, enfocándose en seguir con sus apreciados peyotes artesanales, así como la creación de nuevas piezas, rediseño y fomento del re-uso de prendas.
"Siempre con la dirección hacia una propuesta estética, de conservación cultural y cuidado del medio ambiente como eje rector en todas mis iniciativas como diseñadora e inquieta en mi forma de hacer arte, esperando tener aportación en mi comunidad y el mundo en el que vivo" enfatizó la creativa artista potosina Mónica Salazar.