En 2023, México registró 1.6 millones de donaciones de sangre en el país, lo que representa un crecimiento del 8.3 por ciento, en comparación con años anteriores.
Sin embargo, solo el 8.3 por ciento de estas donaciones fueron voluntarias y altruistas, mientras que el 91.7 por ciento fueron de reposición, es decir, cuando los donantes lo hacen para reponer la sangre utilizada por un familiar o amigo. En el caso de San Luis Potosí se indica que no hay una sobre demanda de sangre, sino que abrirse a las redes sociales hace evidente la petición de algún paciente.
Se sabe que este país, ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, después de Brasil, en donaciones de sangre, cumpliendo con los parámetros de la OMS, que recomiendan entre 100 y 300 donantes por cada 100,000 habitantes, sin embargo, el país sigue trabajando en aumentar la proporción de donantes altruistas a través de campañas de concientización y la eliminación de barreras que antes excluían a ciertos grupos, muy probablemente por eso aparece más comúnmente este tema en las redes sociales.
En el caso de San Luis Potosí se ha dicho que en 2024, se alcanzó el primer lugar en donaciones, impulsado por el trabajo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, (CETS), logrando la participación de 24 mil donadores altruistas y beneficiando a más de 70 mil pacientes.
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, ha informado en contadas ocasiones que se ha fortalecido la capacidad de respuesta a las necesidades de este líquido.
El área de comunicación social de la Secretaría de salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí fue cuestionado acerca sobre los motivos por los que aparece cada vez más la necesidad de sangre en las redes sociales, y advirtieron que no se trata de una sobre demanda, sino que más bien existe ahora la oportunidad de viralizar que se requiere de donantes.
“Se publican porque independientemente de que se utilice la que hay en los bancos de sangre, a cualquier persona que se le va a realizar un procedimiento quirúrgico se le piden donantes, esto precisamente para contar siempre con unidades disponibles, y usarla en urgencias o para transfusiones de pacientes con cáncer que suelen requerir de manera regular. Algunas familias que publican lo hacen porque son urgencias y se requiere de un tipo específico”.
Apenas en julio pasado, Esmeralda García Rangel, Jefa del Departamento de la Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, informó que durante el Primer Semestre del 2024, se valoraron 4 mil 137 candidatos, siendo 2 mil 718 donadores altruistas los que han permitido proveer de hemocomponentes a Hospitales pertenecientes a la Red Estatal.
Leer más de El Sol de San Luis: