Parálisis del sueño ¿Por qué se te sube el muerto?

Un fenómeno que no es tan paranormal como parece y más del 60% de la población lo ha padecido en algún momento de su vida, aquí te contamos la razón

Aylin Ramos | El Sol de San Luis

  · jueves 27 de abril de 2023

Cortesía | Pixabay

¿Alguna vez has intentado despertar de una pesadilla y tienes la sensación de estar paralizado sin poder moverte o hablar, además de tener la percepción de que algún ente está en tu habitación? Tranquilo, no es ningún espíritu intentando entrar en tu cuerpo, tampoco es un demonio; realmente existe una explicación científica y aquí te la contamos.

Este fenómeno se conoce como “parálisis de sueño”, aunque en Latinoamérica se le conoce como “la subida del muerto” o "se te sube el muerto".

Pero su explicación científica es que al dormir existen dos etapas del sueño REM (Rapid Eye Movement) y No REM: la fase REM se desarrolla cuando el sueño es más pesado y la No REM se da cuando el sueño es ligero.

La parálisis de sueño es un fenómeno llamado parasomnia (trastornos clínicos involuntarios durante el sueño) y se presenta en la fase REM, la etapa en la que nuestro cerebro y cuerpo se está regenerando y descansando. La sensación es causada por una interrupción temporal en la capacidad del cerebro para comunicarse con los músculos del cuerpo, es por ello que no puedes moverte.

Aunque es una sensación demasiado aterradora, la parálisis del sueño es, generalmente, inofensiva y no causa ningún daño físico. Pero algunas personas pueden experimentar alucinaciones durante la parálisis del sueño, es por ello que tienen la sensación de que hay una presencia en la habitación, o dicen ver figuras extrañas, sombras o cosas que se mueven a su alrededor.

Estas alucinaciones son muy aterradoras, pero no te preocupes, no indican un problema de salud, solo el susto del momento que por lo general dura de 2 a 10 minutos.

¿Cómo reducir estos episodios?

Una manera de reducir la frecuencia de la parálisis del sueño es:

- Mantener un horario de sueño regular.

- Evitar la cafeína o bebidas estimulantes antes de ir a dormir.

- Practicar técnicas de relajación antes de dormir (meditación).

- Evitar el uso de pantallas al menos una hora antes de dormir.

Si este fenómeno es frecuente y te causa mucha angustia lo mejor es hablar con un profesional de la salud para explorar opciones de tratamiento.