El internet es parte de la vida de todo ser humano, ya que es una red que conecta y relaciona dispositivos electrónicos y en la mayoría de los casos, está al alcance de todo el mundo.
Actualmente es muy necesario el internet tanto en las hogares, empleos y centros educativos, nos facilita la comunicación, el acceso a la información y hasta es una herramienta para hacer trámites en los que evitas largas filas para realizar un pago, por ejemplo, porque simplemente bajas una aplicación y realizas todo movimiento, pero recuerda cerciorarte que la página que estas apunto de abrir sea segura, para que lo compruebes, recuerda a que la izquierda de la dirección web tenga el símbolo de estado de seguridad.
Pero como todo en esta vida, el internet también tiene sus ventajas y desventajas, sino tienes las medidas de seguridad puede resultar perjudicial, porque no todas las páginas son seguras, por lo que se recomienda revisar bien antes de dar clic a un portal.
¿Qué tanto puede afectar el internet a tus hijos?
Si no es utilizado de manera correcta puede ser perjudicial, es por ello que debes supervisar que es lo que visualizan tus hijos en sus dispositivos, ya sea celular, tablet o computadora.
Los niños deben ser guiados sobre cada página que abren porque ellos no saben sobre la privacidad de internet y podrían ser víctimas de ciberbullying, acoso, hasta secuestro virtual.
Además de visitar páginas no aptas para niños, también se puede hacer adictos al internet, lo que podría causarles conflictos en su vida personal, ya que a veces dejan de comer o hasta ir al baño con el fin de seguir interactuando, y a lo largo podrían desarrollarse problemas de salud, y llevar una vida sedentaria que conlleva a padecer obesidad infantil y problemas cardiovasculares.
Uno de los efectos negativos que se ha visto es la poca comunicación familiar, ya que prefieren estar pegados a la pantalla y se va perdiendo el vinculo llegando a mensajearse entre ellos por medio de un celular. Este problema también se presenta entre los adultos.
De acuerdo a los datos de Unicef, en México, el 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94% usan internet o una computadora.
Es por ello que te recomendamos que les brindes toda la atención a tus hijos y les expliques que pueden encontrar tanto información beneficiosa como también perjudicial, por lo que es necesario orientarlos para que lo sepan manejar correctamente.
Así que toma unos minutos y charla con tus hijos para que los informes de cosas que tal vez ellos no se han dado cuenta.