La tradición hacia el consumo del ancestral pan de muerto continúa viva en la cultura gastronómica mexicana, pero ¿qué pasa cuando se le agrega un poco de audacia y creatividad para diversificar su sabor?
Hoy tres aventurados jóvenes han creado una hamburguesa con el icónico “Pan de Muerto”, para no perder el gusto por lo distintivo, para llevar lo tradicional al empaque regular de comida callejera, para brindar a los paladares más intrépidos el toque prehispánico a la comida de influencia norteamericana.
En el popular Barrio de Tlaxcala, en su conocidísima calle Eje Vial Ponciano Arriaga, una carpa blanca, asadores y tres hombres inquietos, llaman la atención de cualquiera. Fanzines, galletas de fantasmas y mesas donde invitan a una convivencia dentro de la “sana distancia” enmarcan la entrada de su local.
Luis M. Sánchez, mejor conocido como el “Baa” (Psicólogo y artista visual), Salvador Ramos (Psicólogo Clínico y afable repartidor) y Carlos Guel (Parrillero estrella y Psicólogo) han creado un espacio llamado “La Productora”, que como su nombre lo indica, es un negocio dedicado a la producción de hamburguesas, donde la creatividad y el arte culinario se conjugan para dar origen a platillos de “comida rápida” de nivel gourmet.
“Queríamos poner un puesto de comida y nos decidimos por las hamburguesas. La idea surgió prácticamente en una “borrachera”. La intención era iniciar un negocio, el cual comenzó en el patio de mi consultorio. Después nos ubicamos en este lugar, donde finalmente nos enfocamos en realizar platillos que se distingan por sus recetas. Tener productos de primera calidad y ofrecer al cliente platillos decentes y con un excelente sabor es nuestra meta”, refirió “El Baa”.
Y la verdad es que, sus hamburguesas además de exhibir una tremenda inventiva, muestran un imaginario que invita a probarlas. “Nosotros tratamos de tener un diferenciador, propuestas que van desde hornear bollos de colores, incluir regalos especiales como fanzines, o como en esta ocasión el uso de Pan de Muerto, el cual mandamos hacer de manera especial a la panadería”.
“Muchas de nuestras ideas no son tan complejas, pero sí evidencian esa situación popular y cultural que envuelven a la gastronomía. ¿Qué es la hamburguesa? y ¿De dónde viene? Nos llama la atención que entre bollo y bollo hay un espacio para la creatividad. Las formas de construir la hamburguesa, es a final de cuentas una manera de preparar un platillo para muchos común y hasta simplón”.
“Es para bastante gente comida rápida por la manera en la que se distribuye, pero hay que ir desdibujando esa idea. Pues invertirle a su creación y repensar cómo cocinarla requiere mucho esfuerzo. Es repensar que el bollo también tiene identidad”.
Ciertamente la hamburguesa de Pan de Muerto es un ejemplo de ello. Este platillo contiene los ingredientes idóneos con los que se puede jugar mejor con el sabor del pan, como carne especial molida, cebolla, tomate, lechuga, queso, aderezo y otros tantos ingredientes secretos.
Cabe recalcar que cada hamburguesa de este local es muy singular, pues no sólo galletas les acompañan, sino también, -según el pedido-, puede venir incluido un tradicional luchador de plástico intervenido de regalo, alguna revista independiente, invitaciones a charlas artísticas y filosóficas, y por supuesto una buena ensalada, papas, un chile jalapeño relleno de queso y chiles en vinagre.
“La Productora”, es sin duda uno de los tantos negocios independientes de comida que surgieron por la crisis pandémica, que obligó a cientos de personas a generar sus propias entradas económicas.
Luis, Salvador y Carlos puntualizan que su experiencia más gratificante es el saber que dentro de esta crisis sanitaria realizar este tipo de trabajo, les ha permitido desmontar de a poco su visión desde lo académico y profesional.
Han hecho a un lado todo eso, para saber que en medio de todo, pueden aperturarse a desarrollar otras labores y creaciones, como hoy siendo cocineros y creando platillos como la llamativa hamburguesa de Pan de Muerto, con “exceso de sabrosura”, como ellos indican.
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