Hasta el 5% de los niños puede padecer de trastorno del desarrollo del lenguaje

Una de las principales causas obedece a factores genéticos

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Se estima que entre el dos y el cinco por ciento de la población infantil padece del trastorno del desarrollo del lenguaje a nivel mundial y una de las principales causas de este trastorno obedece a factores genéticos, resaltando que entre el 20 y el 40 por ciento de los niños afectados poseen antecedentes de discapacidades del lenguaje.

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Los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, es una condición neurológica que incide en el desarrollo de las habilidades del lenguaje (comprensión y capacidad para expresar ideas y pensamientos), se manifiesta en los niños antes de los 4 años de edad que no tienen pérdida auditiva o discapacidad intelectual y puede prolongarse hasta la adolescencia, con posibles secuelas en la edad adulta.

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Los signos o síntomas del trastorno del desarrollo del lenguaje, los puede identificar si se presenta un desarrollo limitado del vocabulario, dificultades de aprendizaje, dificultad para entender su nombre, la palabra "no" o instrucciones simples en el primer año de edad, dificultad para gesticular palabras, entre los 14 y 16 meses de edad; no puede responder preguntas básicas como qué, dónde o quién, a los 3 años de edad: manifiesta dudas o repeticiones en el habla, después de los 5 años de edad; incapacidad de contar una historia secuencial a los 5 años de edad, o puede presentar problemas de comportamiento.

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En el Hospital del Niño y la Mujer se cuenta con Pediatría General, Neurología Pediátrica y las áreas de Terapia del Lenguaje y Psicología para el abordaje complementario y multidisciplinario de aquellos pacientes que tengan algún trastorno del desarrollo del lenguaje. Acudir a su centro de salud para recibir la referencia oportuna en caso de que su hijo(a) tenga alguna condición que pudiera relacionarse.

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Se emiten recomendaciones para apoyar a personas afectadas por este trastorno, como mantener una comunicación estrecha y constante con el niño, lo que le permitirá aprender nuevas palabras; fomentar el hábito de la lectura mediante libros, cuentos y relatos infantiles, así como leer vallas y letreros en los supermercados, escuelas y vías públicas; cantar canciones y hacer rimas; fomentar hábitos de socialización con otros niños, mediante juegos y actividades; hacer preguntas al niño y escuchar sus respuestas, para fomentar la interacción verbal; establezca horarios para ver televisión, jugar con videojuegos y usar computadoras. Por otra parte, se recomienda mantener una buena nutrición durante el embarazo y la primera etapa de la infancia, así como el consumo de ácido fólico.

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