Hacienda “La Enramada” es una finca que fue construida en el año 1580, siendo así una de las más antiguas del Estado de San Luis Potosí, se ubica en la carretera 57, en el tramo San Luis – Querétaro en el KM 170 bajando por la lateral en el Ejido Enramada, perteneciente al municipio de Zaragoza.
La actividad económica que se realizaba en ella era principalmente la ganadería mayor y menor de pastoreo, en 1720, fue dueño de la Hacienda "La Enramada" el teniente Coronel Don José de Erraparaz, hombre distinguido por su fortuna, siendo benefactor de la orden Franciscana, gracias a él se construyó la Sacristía del Templo de San Francisco en la ciudad capital de San Luis Potosí.
La finca además a sido escenario para producciones cinematográficas, en 2013 se filmó la película "Princesa" con la participación de las actrices mexicanas, Itatí Cantoral, Martha Navarro y Evangelina Elizondo.
La Hacienda “La Enramada” en la actualidad ha sido remodelada y restaurada a cargo de su actual dueño , último del siglo XX y primero del siglo XXI, el Ingeniero Ramón Orozco Amaya, la adquirió en 1996 ofrece a sus visitantes comodidad , servicios de hospedaje, comidas típicas de la región, Temazcal, restaurante y Bar, además se renta para eventos sociales.
La Hacienda se encuentra en un lugar privilegiado entre montañas que crean un efecto térmico dentro de la región, con un clima cálido y confortable , al estar lejos de la ciudad le permite a sus visitantes total privacidad, y estar en total conexión con la naturaleza, proporcionándoles relajación y bienestar. para sus clientes más activos cuentan con paseos a caballo, caminatas en campo, fogatas , disfrutando del manto estelar en unas espectaculares noches astronómicas.
Aprovechando su infraestructura original esta hacienda es el lugar perfecto para disfrutar de un fin de semana entre amigos y familia, los visitantes vivirán una experiencia como ninguna , la Hacienda es un lugar maravilloso pues incluye actividades para todas las edades ofreciendo así un destino de descanso y entretenimiento único que se puede disfrutar a cualquier edad. Adentro del lugar se cuenta con sus propias áreas verdes, que generan una sensación de bienestar y tranquilidad.