La prevención de infecciones en vías urinarias y llevar un control prenatal son las principales medidas para evitar que las mujeres embarazadas presenten partos prematuros, señaló Rosa María Ruíz García, pediatra neonatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No.1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.
Es importante que las mujeres embarazadas acudan a recibir atención médica ante la presencia de infecciones de vías urinarias, debido a que la presencia de estás puede estar relacionada al parto, lo cual puede poner en riesgo la vida del bebé al momento del nacimiento. de nacer sin haber transcurrido la etapa integral del embarazo.
Deben acudir a sus consultas prenatales, donde personal médico elaborará el historial clínico para detectar posibles riesgos como las enfermedades hipertensivas del embarazo y sus complicaciones como la “Preeclampsia”, que consiste en el aumento de presión arterial; en casos extremos, pone en riesgo la vida del bebe y de la madre.
La preeclamsia se puede presentar como factor de riesgo para desencadenar partos prematuros en aquellas pacientes que se embarazan en los extremos de su vida reproductiva, es decir, demasiado jóvenes o en edades adultas muy cercanas a la menopausia.
Debido a los avances de la medicina y la tecnología en el cuidado y atención de la prematurez, se tiene mayor posibilidad de sobrevivencia, adecuada calidad de vida, así como minimizar complicaciones, como son: la hiperactividad, crisis convulsivas o ceguera.
El cuidado de las y los bebés prematuros en el IMSS de San Luis Potosí, se realiza en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), ubicada en el HGZ No.1, donde se desempeña un grupo multidisciplinario de profesionales en la atención médica, conformado por personal médico del área de pediatría, neonatología, enfermería, trabajo social, y asistentes médicas, equipo comprometido con la atención de máxima calidad.