El arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que se produce por refracción cuando los rayos solares atraviesan gotas de agua que se encuentran suspendidas en la atmósfera.
Un dato curioso es que los arcoíris rara vez aparecen al medio día, pues cuanto más bajo esté el sol más visible será el arcoíris además para que ocurra este fenómeno, se necesitan juntar varias condiciones como que llueva y que haga sol al mismo tiempo.
¿Pero qué sucede cuando se forma un arcoíris si no hay lluvia? Esto tiene una explicación y es que no es un arcoíris, sino un tipo de halo de cristales de hielo, un arco circuncenital.
Un halo se genera cuando la luz del Sol pasa a través de dos caras de cristales de forma plana exactamente alineados y su aspecto generalmente blanquecino blanco y a veces rodea al Sol o la Luna, aunque a veces puede presentar los colores del espectro como un arcoíris, todo depende de la posición exacta del sol y la del observador.
Lo que explica la aparición de este fenómeno sobre el cielo esta mañana llena de viento y tolvaneras que anuncian la entrada de un frente frío que llegará a la entidad potosina en el trascurso del día.