Enfermedades diarreicas agudas, segunda causa de consulta en todo el país

El cólera produce severos cuadros de diarrea que en cuestión de horas puede producir la muerte en menores de 5 años

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 24 de abril de 2022

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de consulta a nivel nacional y en el estado, y durante la temporada de calor suelen incrementarse.

El responsable estatal de enfermedades diarreicas de la Secretaría de Salud, Ramón Villanueva Ávila, destacó que en la temporada de calor es importante aplicar medidas preventivas ya que con la contaminación del agua y mala conservación de los alimentos, se incrementa las enfermedades diarreicas y existe el riesgo de que se presente cólera.

Recordó que el cólera produce severos cuadros de diarrea que en cuestión de horas puede producir la muerte en menores de 5 años y adultos mayores; aclaró que desde 2013 no se han confirmado casos de cólera en San Luis Potosí, sin embargo es importante la prevención.

Explicó que las enfermedades diarreicas agudas son la segunda causa de consulta en todo el país y en el estado, y cuando éstas se presentan, los médicos están obligados a tomar muestras de heces en busca de cólera, rotavirus, salmonella u otros virus.

Entre las recomendaciones para evitar las EDA, Villanueva Ávila mencionó el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño y después cambiar pañales a los bebés; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; no consumir alimentos crudos, sobre todo en la vía pública; lavar las frutas y verduras con agua y jabón y después desinfectarlas con agua clorada o plata coloidal; tomar agua clorada o purificada con plata coloidal; consumir los alimentos después de prepararlos y no dejarlos a la intemperie.

Las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud, van coordinadas con los organismos municipales de agua potable y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que son los encargados de verificar la calidad del agua para que ésta sea apta para el consumo humano.