Efectos de la pandemia en la vida de los maestros

Tras dos años de pandemia, estudio informa que 51% de los docentes opinaron estar de acuerdo en la educación híbrida

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · sábado 21 de mayo de 2022

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  • Programas académicos presenciales deberían complementarse con el aprendizaje en línea, lo cual se asocia a que la pandemia proporcionó adquisiciones positivas en el uso de la tecnología, la concienciación y el desarrollo de habilidades en los profesores, explicó el Dr. Marco Antonio Zamora Antuñano
  • Las plataformas online, han representado cambios, tanto positivos como negativos, dijo el experto el investigador

Dos años después de transcurrida la pandemia de COVID-19, la mayoría de los maestros ya están en las aulas impartiendo clases, luego de haber superado retos, enfrentado problemas y de haber incorporado cambios en la forma de educar.

De acuerdo al estudio Los Impactos del COVID-19 en los Docentes Universitarios Tecnológicos y Politécnicos, poco más de la mitad (51%) de los profesores participantes mencionó estar de acuerdo en que los programas académicos presenciales deberían complementarse con el aprendizaje en línea, lo cual se asocia a que la pandemia proporcionó adquisiciones positivas en el uso de la tecnología, la concienciación y el desarrollo de habilidades en los profesores, explicó el Dr. Marco Antonio Zamora Antuñano, investigador de la Universidad del Valle de México.

El también integrante del grupo de investigadores que realizó el estudio agregó que los docentes también tuvieron que enfrentar una serie de problemas para continuar con su labor docente durante el confinamiento por la pandemia; entre ellos, se cuentan dificultades de conectividad, la necesidad de contar con equipos de cómputo adecuados, afecciones emocionales, incremento de horas de trabajo, la necesidad de realizar gastos adicionales y, la pérdida de algún familiar.

Respecto a las actividades cotidianas de los maestros, el estudio estableció que el 63% de quienes dieron clases en línea se quejaron de que esta tarea invadía su intimidad familiar; 90% de los profesores pensó que dedicaba demasiado tiempo extra a la preparación de sus clases; 15% se sentía estresado. Mientras que, un 20% de los docentes entrevistados dijo haber sufrido la pérdida de un familiar derivado del Covid-19.

Por otro lado, más del 50% de los docentes entrevistados indicó que tuvo que realizar gastos relacionados con adquisición de equipo de cómputo, dispositivitos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) y gastos para garantizar la conectividad a internet. Sobre todo, en las Instituciones de Educación Superior públicas -Tecnológicas y politécnicas- en donde señalaron haber invertido más de 10 mil pesos en promedio, lo anterior, se acrecentó más en zonas geográficas del sur-sureste del país, dijo el Dr. Zamora Antuñano.

Agregó que otras cuestiones fueron los problemas de conectividad, de infraestructura de la información y de alfabetización digital de los profesores.

Finalmente, el Dr. Zamora expresó que, a nivel nacional, todos los sectores hicieron un gran esfuerzo para afrontar la crisis sanitaria y sus consecuencias, especialmente el sector educativo a todos los niveles, en donde realizaron grandes cambios para pasar de la enseñanza presencial a las plataformas online, lo cual ha representado cambios, tanto positivos como negativos.

Indicó que los cambios en las estrategias de enseñanza, sin duda son retos para todos los sectores educativos y serán aspectos sustantivos en el presente y futuro. El uso de la tecnología para el desarrollo de las clases, el desconocimiento de las plataformas virtuales de enseñanza, la inadecuada o fallida conectividad a internet, la falta de colaboración de los estudiantes, la alta presión en el ambiente de trabajo y la excesiva carga de tareas o actividades son algunos de los aspectos que seguirán siendo abordados como parte de la cotidianidad.

En este estudio participaron 993 profesores que forman parte de 15 universidades tecnológicas y 7 universidades politécnicas públicas, de distintos estados del país. Además participaron investigadores de distintas universidades: Lourdes Vital-López (UTTN) (Tecnológica de Tamaulipas Norte), Raúl García-García (UTSJR), Juvenal Rodríguez Reséndiz (UAQ), Willfrido Jacobo Paredes-García (UAQ), Temidayo Oluyomi-Elufisan (UTTN) Hugo Rodríguez Reséndiz (UAQ), Ana Ruth Álvarez Sánchez (UTTN) y Miguel Ángel Cruz Pérez (UVM).