Habitantes de la comunidad de San Juan de Guadalupe, realizan actividades de concientización para preservar una de las especies animales más representativas de la fauna perteneciente a la Sierra de San Miguelito.
Se trata del Lagarto cornudo, mismo que señalan que puede encontrarse en peligro de extinción si se continúa con el desarrollo inmobiliario sobre está superficie considerada área natural protegida.
Comuneros mencionan que, se tiene conocimiento de la presencia de este peculiar lagarto en parte del territorio de Mexquitic, en el ejido Ignacio Allende, en el municipio de Villa de Reyes en el ejidos de Bledos y en el municipio de Villa de Arriaga en los ejidos de Puerto Espino y San José de la Purísima.
Este animalito también conocido por los habitantes de la sierra como camaleón de montaña, llora sangre o sapo cornudo (nombre científico: Phrynosoma orbiculare) es una especie de lagarto de la familia Phrynosomatidae.
Según información proporcionada por la Semanat, las características físicas de este lagarto van desde tener un cuerpo rechoncho y tamaño de 8 a 12 cm con gran cantidad de espinas o cuernos vistosos desde cabeza a cola.
Lo que muchas personas desconocen, es que esta especie es endémica de México y se distribuye principalmente en los matorrales del Altiplano Central Mexicano.
Su nombre, según lo referido proviene del latín orbis que significa circular.
Este camaleón de montaña, desde hace ya algunos años se ha visto amenazado por la captura irregular y su venta como mascota, ocasionando un daño tanto al territorio de la sierra por su funcionamiento como fauna de este espacio y porque la mayoría de las veces muere al encontrarse en cautiverio.
El cual llegan a vender hasta en más de mil 600 pesos
Cabe señalar que la Sierra de San Miguelito cuenta con 15 especies de fauna bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; y 5 especies endémicas a México.
Entre las cuales se encuentran "pequeños mamíferos como ratones (Peromyscus), tejones (Taxidea taxus), ardillas Peter (Sciurus oculatus), aves como el Águila real (Aquila chrysaetos), aguililla aura (Buteo albonotatus) y reptiles como el lagarto cornudo (Phrynosoma orbiculare) y la cascabel negra (Crotalus molossus)"
Aunado a ello, según la información proporcionada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, existen más de 5 especies de lagartos en la Sierra de San Miguelito, entre los cuales se encuentran lagarto Casquito de burro (Kinosternon integrum), Lagartija falso escorpión (Barisia ciliaris), Perrilla de arena (Holbrookia approximans) , Lagartija cornuda de montaña (Phrynosoma orbiculare), Lagartija espinosa azul
(Sceloporus cyanogenys) , Lagartija espinosa de Duges (Sceloporus dugesii), Lagartija escamosa de mezquite (Sceloporus grammicus), Lagartija espinosa menor (Sceloporus minor),Lagartija espinosa de panza azul (Sceloporus parvus), Lagartija espinosa de pastizal (Sceloporus scalaris), Lagartija espinosa mexicana (Sceloporus spinosus) y Lagartija espinosa de collar (Sceloporus torquatus).
Por último, hacen un llamado para detener algunas de las amenazas constantes a las que se enfrentan estos lagartos de la sierra como la pérdida de hábitat (urbanización), erradicación de hormigas, pesticidas, la presencia de vehículos todo terreno, desplazamiento de hormigas nativas y cambio climático.