Dile Sí... a los cambios de hábitos

Diferencias entre migraña y cefalea tensional, ¿qué lo causa?

Angelica Maldonado | El Sol de San Luis

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Angelica Maldonado | El Sol de San Luis

Nutrióloga, Dra. Diana Laura Mercado Canela

El dolor de cabeza es sin duda uno de los más molestos, sobre todo cuando es punzante y constante, sin embargo, muchas veces sólo nos tomamos un analgésico para sentir un poco de alivio sin cuestionarnos por qué se presentó o qué tipo de dolor es: diferencias entre migraña y cefalea tensional, ¿qué lo causa?

Aunque no lo creas, existen más de 300 tipos de dolores de cabeza, sin embargo, la cefalea tensional o la migraña suelen ser la causa más común siempre y cuando ese dolor no esté relacionado con alguna lesión estructural o incluso alguna enfermedad de raíz, por ello es muy importante saber qué lo provoca.

Diferencias entre la migraña y la cefalea tensional

Lo único que tienen en común es que ambos padecimientos son muy molestos y son más frecuentes en las mujeres que oscilan entre los 30 y 40 años. Además, el estrés combinado con un alto grado de tensión suelen ser los principales detonantes, ya que se contraen los músculos del rostro, cuello y hombros, causando una sensación de opresión alrededor de la cabeza, que a veces recorre el cuello.

Mientras el dolor de cabeza tensional es de leve a moderado, la migraña es un dolor pulsátil intenso, como una sensación de latido en la cabeza, pero generalmente sólo afecta a un lado de la cabeza, sin embargo, suele ser tan intenso que frecuentemente está acompañado de náuseas, vómito y sensibilidad a la luz, así como al sonido, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

De acuerdo con un artículo publicado en el sitio oficial de UNAM Global, en México no existen datos exactos sobre el número de personas que padecen este tipo de dolores de cabeza, sin embargo, se estima que entre 60 y 80% de la población sufre cefaleas tensionales y cerca del 15% padece migrañas.

Los episodios del dolor de cabeza tensional pueden durar de 30 a minutos a una semana, mientras que los episodios de migraña suele durar de unas horas a días, pero debido a su intensidad puede convertirse en un padecimiento incapacitante

A diferencia de la migraña, el dolor de cabeza tensional no está relacionado con alteraciones visuales, náuseas ni vómitos, ¿cómo identificarlo? Es un dolor leve, molesto y continuo, se presenta con una sensación de presión en la frente, laterales o parte trasera de la cabeza acompañado de palpación en los músculos del cuero cabelludo, cuello y hombros.

Aunque ambos padecimientos son controlables, además de tomar analgésicos o antiinflamatorios no esteroides, también se requiere realizar cambios en el estilo de vida para reducir los epiododios, por ejemplo, controlar tu nivel de estrés, aprender técnicas de relajación, desarrollar una buena rutina para comer, beber mucho líquido, realizar ejercicio y mantener un registro del dolor de cabeza.

En cuanto a los cambios en el estilo de vida, se deben identificar los factores que detonan el malestar, tanto de las cefaleas como de la migraña, por ejemplo:

Disminuir el tiempo que pasas frente a las pantallas de tus dispositivos

Tener un sueño reparador de entre seis a ocho horas

-Disminuir o eliminar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como quesos, embutidos y enlatados, así como cítricos, cafeína y chocolate, son factores que propician los malestares.

-Disminuir o evitar el alcohol y el tabaco

Toma de terapia hormonal, los cambios hormonales en mujeres, principalmente los que se dan durante la menopausia, se han relacionado con los ataques de migraña. Para evitarlo, se debe valorar terapia hormonal de reemplazo en casos necesarios.

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre la cefalea tensional y la migraña, así como sus causas, no dudes en consultar a tu médico para evitar que se convierta en un padecimiento crónico.