Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y cientos de organizaciones alrededor del mundo se han sumado para promover campañas en favor de un mejor estilo de vida; en donde se aleje a las personas de adicciones como el tabaco y procure mejores hábitos alimenticios y de consumo.
Por años, las personas fumadores pudieron encender sus cigarrillos en restaurantes, plazas comerciales, jardines, en la calle y hasta en hospitales; no obstante, las leyes para regular los espacios libres de humo de tabaco y ayudar un poco a reducir la contaminación al ambiente, así como los efectos nocivos hacia las personas no fumadoras, han reducido cada vez más las áreas en que se puede fumar libremente.
Y es que todavía hasta hace algunos meses, muchos espacios libres eran espacio para fumadores; como los parques, plazas y jardines al aire libre, terrazas de restaurantes y balcones en oficinas; pero en enero del 2023 esto cambió, pues Ley General para el Control del Tabaco se modificó y prohibió fumar en espacios públicos; además obligó a desaparecer de la vista las cajetillas en supermercados y tiendas de conveniencia.
Para San Luis Potosí, esta medida incluyó también reducir los espacios para fumadores y tener restricciones como que únicamente se puede fumar en espacios delimitados y al aire libre; pero en estos espacios no se podrá brindar servicios de consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento; es decir, los restaurantes y bares tuvieron que clausurar sus espacios para fumadores.
Estos sitios, además de espacios como dependencias de gobierno, escuelas, hospitales, entre otros lugares en donde ya se regula el consumo del tabaco.
Tampoco se puede aceptar patrocinios de marcas y/o productos de tabaco, ni pueden tener publicidad en ningún medio de comunicación o difusión. Y para los hoteles, tampoco se permite a los huéspedes que puedan fumar ni tener ningún producto de nicotina en sus habitaciones ni áreas comunes.
Pero, no es algo para lamentar, pues estas medidas permiten que las personas, fumadoras o no, respiren un aire menos contaminado; además de todo el impacto ambiental que conlleva el producir tabaco. Destaca por ejemplo:
La reducción de 50 mil muertes prematuras cada año por causas asociadas al tabaquismo.
Se evitarían 290 mil nuevas enfermedades como cáncer EPOC entre otras.
Se ahorrarán del erario 155 mil millones de pesos anuales en la atención a la mortalidad y morbilidad por tabaco.
Colocará a México entre los países más avanzados en materia de Control de Tabaco.