Ante el regreso a clases de miles de niños el próximo 30 de Agosto, es necesario considerar algunas estrategias generales para que este proceso de readaptación sea lo más efectivo posible, lo cual se apoya principalmente, en una cercana supervisión por parte de los padres o tutores sobre la salud mental de los menores, consideró la Psicóloga y docente de la Universidad del Valle de México, Tania Mendoza.
La especialista explicó que, en esta etapa, es necesario vincular el desarrollo cognitivo, psicosocial y físico de los niños, procurando que puedan disfrutar del aprendizaje y ser felices, ya sea en forma presencial, en las aulas, o en casa, con clases a distancia.
Para quienes no han asistido nunca a un salón de clases
Respecto a las clases presenciales, la también Maestra en Ciencias de la Educación, dijo que hay miles de niños que este año experimentarán su primer ingreso presencial a la escuela, pues les tocó iniciar actividades educativas en preescolar o primaria, en el momento en que la crisis sanitaria obligaba al confinamiento total. Para estos menores, el círculo social ha sido mamá, papá y, posiblemente, hermanos, por lo tanto, se trata de su primera oportunidad para convivir con compañeros y maestros dentro de un aula. El hecho de enfrentarse a situaciones desconocidas, tal como una nueva maestra, nueva clase o nuevos compañeros, podría causar angustia y estrés en ellos.
La Psicóloga de la UVM Campus Zapopan, indicó que una estrategia principal para reducir la angustia en los niños es informarlos previamente, explicarles qué va a suceder, a través de ejemplos situacionales, es decir crear un escenario e invitarlos a imaginar qué harían ante tal situación. Por ejemplo, algo tan simple como que cada uno va a tener su propio pupitre, que hay que cuidar sus útiles, que deben ser responsables, etc.
Si es posible llevarlos a conocer la escuela antes para que tengan un referente de lo que va a pasar, será de utilidad para prepararlos. Agregó que la comunicación es fundamental y es muy importante la confianza de los niños en sus padres, por lo que, es importante abrir conversaciones con ellos que compartan cómo fue su jornada.
“La charla debe estar encaminada a la motivación, más que de advertencia, debe orientarse hacia la oportunidad de convivir con amigos o conocer nuevas personas”, recomendó.
Sugirió constante observación, estar alertas a su conducta y comportamiento, por ejemplo, observar qué tan feliz acude a sus clases.
Por otro lado, se encuentran los niños que permanecerán en el sistema de educación a distancia. A decir de la Mtra. Mendoza, los modelos semipresencial y online llegaron para quedarse por mucho tiempo, en este sentido, para los niños que no regresarán a los salones puede representar una situación que les genere frustración.
Añadió que, ante esta posibilidad, es necesario explicar a los pequeños el porqué es probable que no regresen a la escuela. Es importante escuchar sus impresiones, cómo se sienten al respecto y darle la importancia que se merece.