Uno de los animales de compañía preferidos en nuestro país a lo largo de la historia es el gato. Este animalito ha conquistado los corazones de los mexicanos formando parte de sus familias, tanto así que, actualmente, se contabilizan más de 16 millones de felinos como mascotas en los hogares del país, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, presentado por INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática).
En México, 7 de cada 10 hogares cuenta con una mascota y, de acuerdo con cifras presentadas el 37% de ellos son gatos, lo que los convierte en la segunda mascota preferida en nuestro país después de los perros.
En este contexto, en el marco del Día del Gato que se conmemora cada 20 de febrero, especialistas en cuidado animal, destacaron la importancia en la atención de los gatos para prevenir enfermedades que pudieran amenazar gravemente su salud y poner en riesgo la de sus tutores.
“A pesar de que los felinos frecuentemente permanecen dentro de casa y no requieren de un paseo diario como los caninos, comparten totalmente la necesidad de atención médica preventiva, por medio de la vacunación y la desparasitación, para evitar el contagio de afecciones que perjudiquen su bienestar”, comentó el MVZ Alejandro Sánchez.
El especialista destacó que no contar con un esquema continuo de vacunación y desparasitación, así como un constante programa de visitas con el Médico Veterinario, podría afectar seriamente la vida de nuestras mascotas y de los integrantes de la familia.
“Existen enfermedades que pueden impactar en la salud de los gatos y, a su vez, convertirse en zoonosis, es decir, que se podrían transmitir a sus tutores. Por ello, la falta de un plan adecuado de vacunación y de desparasitación, tanto interna como externa, podrían llevar a la presentación de enfermedades como la Toxocariosis, la Rabia y Bartonellosis, conocida como la enfermedad del arañazo del gato, entre otras. A su vez, existen otras enfermedades que pueden prevenirse por medio de la vacunación, tales como la Rinotraqueítis, Calicivirosis, Panleucopenia, así como la Leucemia Felina, y la Rabia”, explicó el Médico Veterinario.
Debido a que algunos de los signos provocados por muchos de estos padecimientos no son visibles en los animales, no siempre resulta sencillo saber que están enfermos, por lo que es indispensable acudir con un especialista para una revisión periódica y la prevención de cualquier problema de su salud, a través del diseño de esquemas de desparasitación y vacunación acordes a la necesidad de cada gato, con el uso de medicamentos desarrollados bajo altos estándares de calidad e investigación científica.
Adicionalmente, el Médico Veterinario explicó que los gatos también pueden experimentar enfermedades que pueden afectar su metabolismo llegando a ser de carácter crónico. Algunas de éstas pueden ser la insuficiencia renal, el hipertiroidismo y la diabetes, las cuales deben tratarse adecuadamente y con la misma atención que en los seres humanos, procurando brindarles en todo momento una mejor calidad de vida.
La mayoría de los gatos son curiosos, juguetones y arriesgados por naturaleza. Su inteligencia, alegría y agilidad nos enamoran, por ello, especialmente en un día como hoy en que conmemoramos su importancia en nuestras vidas, recordemos que el cuidado de su salud y su bienestar es la mejor forma de demostrarles nuestro cariño y respeto.