"Cococo" un gallo imponente que se pasea por los cruceros de la Capital Potosina, se pavonea entre los carriles para sacarle una que otra sonrisa a los automovilistas.
Artista callejero desde hace ya varios años, hoy se enfrenta a la precariedad económica que le dejó la pandemia por Covid-19.
Ingenioso como ninguno, José Edgardo de 57 años, esta veda electoral se dio a la tarea de crear un personaje que hiciera una crítica a los candidatos a elecciones de gubernatura y presidencia Municipal.
Con sus alas abiertas y tejidas en hoja de palma y a espaldas del parque de Morales, platicó para El Sol de San Luis, cómo fue que comenzó con este performance urbano.
"Tengo ya bastantes años dedicándome a esto, pero de un tiempo para acá con mayor frecuencia. Me quedé sin trabajo y nadie me contrata".
"Así que aproveché la veda electoral para crear este personaje al cual llamé "Cococo", como una manera de criticar a nuestro Gobierno Actual y a los candidatos de las boletas".
"Cococo" quiquiriquea sin titubear a pesar del intenso sol que cubre su cresta y en cada paso va dejando una lección importante para los conductores.
"Yo sólo busco una sonrisa en quien decida detenerse un poco para verme. También busco subsistir como todos y dejar un mensaje consciente de que en estas elecciones, hayan votado por quien mejore nuestra calidad de vida".
"Ha sido un año diferente para muchos, sin dinero y a veces sin qué comer. Y todo se resumió en campañas políticas que dejaron a un lado nuestras necesidades", refirió.
"Cococo" es un personaje que le requirió a José mucho esfuerzo y dedicación. Cada parte de su vestuario fue adquirida con su propio dinero y su creatividad se manifiesta en cada uno de los detalles que ostenta su cuerpo.
Una cresta elaborada de piel, un pico negro de tubos de PVC, unas zapatillas que simulan espolones y unas alas tejidas son su indumentaria; mas de cinco kilos de esfuerzo y puro trabajo.
José es el ejemplo fiel de la clase trabajadora, que aún en elecciones se tomó el tiempo necesario para sacar el sustento del día, ese que a muchas familias les hace falta y que espera que hayan votado por quien crean les salvaguardará sus derechos y necesidades.
"Soy "Cococo" y José, un ser humano que busca trabajo y que las calles se han convertido en mi manera de sobrevivir. Ya ejercí mi voto, y con eso espero salir de esta situación, que mejore para quienes tenemos necesidades y que padecemos de la pobreza que ocasionó esta pandemia. Mi trabajo como artista urbano lo es todo, soy como la piedra en el río, inamovible ante las ondas del agua".
Leer más de El Sol de San Luis