El litio es el tercer elemento de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y ahora, es una palabra que vemos en todos los medios de comunicación, por el gran hallazgo de una mina en el municipio de Bacadéhuachi.
Pero, ¿qué es en sí el litio y por qué representa millones de pesos de beneficio para Sonora y México? Aquí te explicamos.
De acuerdo con el académico Plinio Sosa Fernández, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el litio surgió después de la explosión del Big Bang, según esta teoría.
Y fue descubierto en 1817 por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzeliu, quienes lo llamaron litio, por el significado de la palabra “piedra” en griego.
Respecto a su consistencia, explica el profesor Plinio Sosa, en su estado puro el litio es muy inestable y explosivo al contacto con el oxígeno, por lo que se debe almacenar en aceite.
Desde su descubrimiento, fue hasta 1970 cuando Stanley Whittingham propuso usar este elemento en las baterías, debido a que es uno con los que más se pueden liberar electrones.
“En una batería, los electrones deben fluir del lado negativo al positivo (ánodo a cátodo) y el litio es uno de los elementos que más puede liberar electrones, por lo que en la década de los 70, Stanley Whittingham propuso su uso”, comentó el químico de la UNAM.
Así como para tratar la bipolaridad y depresión; para obtener mejor aluminio y grasas multipropósito para lubricantes; en el aire acondicionado o para el caucho sintético.
Por ello, en la época moderna comenzó a usarse en las baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, para los autos eléctricos y dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica.
Esto les valió a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino el Premio Nobel de Química 2019.
Según el catedrático de la UNAM, las principales reservas de litio están en el triángulo que forma Bolivia, Argentina y Chile (países donde recientemente se han presentado conflictos político-sociales).
De igual manera, en 2009, se anunció que en Zacatecas y San Luis Potosí fue descubierto uno de los mayores yacimientos de litio y potasio del mundo, que colocó a México como uno de los 11 principales países en extraerlos.
Ahora, Sonora forma parte de este mapa y de acuerdo con Francisco José Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía la entidad se convierte el yacimiento más grande de litio en el mundo, con 243 mil toneladas.
El secretario de Economía en el estado confirmó que la extracción en esta zona boscosa de los límites entre Sonora y Chihuahua comenzará en 2022 por la empresa china Ganfeng Lithium.