A través del Marketplace de Facebook, se están viralizando algunos perfiles que están poniendo en venta bolsas de ceniza del famoso Volcán Popocatépetl, los usuarios ofrecen estas bolsas en un precio que ronda los $50 hasta $11mil pesos, dependiendo de la presentación que van desde tubos de ensayo, bolsitas con presentaciones de 100 gramos, bolsas de 500 gramos y un kilo.
Pero, ¿qué usos puede tener la ceniza?, aquí te contamos un poco:
Fabricar cemento:
En el pasado los romanos mezclaban las cenizas, óxido de calcio y agua de mar para construir puentes y algunos edificios, esta mezcla la consideraban muy resistente y hasta ahora siguen existiendo algunas de las construcciones realizadas con esta mezcla como el Mercado de Trajano de Roma.
Fertilizante
La ceniza volcánica es rica en sales y minerales y es considerada como un fertilizante para algunos cultivos, los materiales volcánicos depositados en el suelo son muy ricos en sales y minerales; agregar una fina capa de esta ceniza enriquece a las plantas de nutrientes, ayuda a conservar la humedad de la planta y contribuye al crecimiento de estos plantíos.
Cosméticos
La ceniza volcánica se utiliza en cremas y exfoliantes ya que cuentan con muchos beneficios para la piel. Según el reconocido dermatólogo Peterson Pierre, explica que al ser una combinación de arcilla, bentonita y azufre, incluyen un alto contenido de minerales que le brinda propiedades antisépticas, antibacterianas y antioxidantes, que tienen beneficios para aclarar la piel y hacerla más bella.
Artesanías
Esta ceniza es muy utilizada en en la industria para realizar algunas artesanías, en algunos lugares se comercializan molcajetes con esta piedra volcánica, algunos textiles, para lijar superficies, para pintar, para quitar oxidación, pulir vidrio o para la pintura de la industria automotriz.
Dato Importante
Estos y algunos otros usos se le puede dar a estas cenizas, aún así es importante mencionar que es muy importante prevenir algunas afectaciones que puede generar el contacto con este polvo, como lo menciona Protección Civil que compartió algunas recomendaciones para prevenir afectaciones por las cenizas, como lo son:
- Proteger tu piel, usando manga larga y sombrero.
- Resguardarse en lugares cerrados.
- Evitar actividades al aire libre.
- Resguardar a tus mascotas y cubrir depósitos de agua para que no se contaminen.