Los aljibes, cisternas o demás lugares de almacenamiento de agua deben permanecer limpios debido a que, aunque su contenido no está destinado a su consumo, tu cuerpo y muchos objetos, como tus trastes y tu ropa tienen contacto con ese líquido, que con el paso del tiempo, aunado a las impurezas que ya contiene el agua, pueden llegar a desarrollar microorganismos que afectan la calidad del vital líquido.
¿Cada cuánto tiempo debo limpiar mi cisterna o aljibe?
Primero, es importante que sepas que debes limpiar tu aljibe, cisterna o recipiente de almacenamiento cada seis meses como mínimo, esto para evitar la acumulación de impurezas en el fondo del depósito y con ello, prevenir posibles enfermedades.
¿Cómo debo limpiar mi reservorio de agua?
- Para realizar una correcta limpieza primero debes asegurarte de que tu recipiente esté vacío, para poder lavarlo completamente.
- Utiliza una cubeta con agua y un poco de cloro, un cepillo o jerga para que comiences a tallar todos los rincones de tu depósito. También es recomendable que utilices guantes y botas de hule para evitar resbalar, además de cubrebocas para prevenir una intoxicación.
- Una vez que hayas quitado todas o la mayoría de las impurezas, disuelve medio litro de cloro en 5 litros de agua. Utiliza esta solución para impregnar las paredes y fondo de la cisterna de manera uniforme, asegúrate de realizarlo desde afuera para que no respires los vapores que se pueden generar. Deja reposar por lo menos 30 minutos.
- Enjuaga con abundante agua y retira los residuos, también puedes limpiar con un trapo o jerga limpio para mayor certeza.
- Finalmente, recuerda limpiar los accesorios como el flotador y la varilla, además de verificar los filtros y que todo funcione de manera adecuada.
En estos momentos de crisis de agua, es importante que hagas un uso racional del vital líquido, por lo que uno de los primeros pasas es el cuidado de los depósitos donde la almacenas.
Aquí te dejamos las recomendaciones de la Secretaría de Salud para desinfectar el agua de tu cisterna: