El grooming se define como el acoso que hace un adulto cuando se pone en contacto con niños y niñas o adolescentes, esto con el fin de generar confianza a las víctimas para después abusar sexualmente con ellos.
Esta práctica tiene muchas maneras de darse, ya sea desde hablar de sexo y conseguir fotos y videos de las victimas como lo es el material intimó, hasta llegar a lo sexual.
Después de generar la confianza entre los menores, este intenta aislarlos poco a poco de tu entorno, generando secretismo e intimidad.
También se hacen pasar por un menor y se adapta al idioma al que esta la victima.
- Las fases
Vínculo de confianza: Los acosadores pueden llegar a regalar o sobornar a sus victimas para crear un un entorno de confianza, esto viene acompañado de empatía, al escucharlos cuando estén mal emocionalmente.
- Riesgos: El agresor cuestiona sin duda a la victima para cerciorarse de que nadie más sepa de su existencia y así llevar acabo su plan.
- Conversaciones: Ya una vez obtenido su confianza, empieza a hablar de una manera sexual y paulatina. Busca que la victima se familiarice con el temática sexual.
- Cómo prevenirlo: Lo indicado es intervenir en la educación positiva en niños y actuar contra la violencia en redes sociales.