Cuando tenía 7 años Mariana Almaguer recibió en una navidad unos patines, al ponérselos y aprender a usarlos tan rápido fue una emoción muy grande, a ella le gustaba sentir la velocidad sobre ruedas, pero nunca se imaginó que gracias a esto no solo le cambió la vida a ella, sino más adelante a otros jóvenes con un emprendimiento altruista.
“Es de los sentimientos más bonitos que he experimentado en toda mi vida, porque es una adrenalina que no la sientes con otras cosas”, dijo la joven potosina de 16 años.
Mariana desde pequeña fue muy tenaz en sus entrenamientos y gracias a esto, a los 10 años ya tenía un Campeonato Nacional, pero cuando volaba sobre la pista, la falta de apoyo de las autoridades deportivas le cortaron las alas y con tal de seguir su sueño decidió competir por Guanajuato.
Otra decepción de Marianita llegó en 2021, fue una caída dura provocada por la discriminación de algunos dirigentes de clubes locales que no le permitieron usar instalaciones en San Luis Potosí argumentando que ella competía para Guanajuato, un golpe duro, más doloroso que el que se puede tener en la pista.
“Estuvo pesado porque es como si tuviera una pared de enfrente, pero es eso lo que te ayude a superarte a ti mismo ósea y no demostrarles a las personas, sino a ti mismo es a la única persona que te debe de importar”, comentó Mariana.
Pero no se rindió en su sueño, con Guanajuato logró varias medallas, entre ellas dos oros en los Juegos Nacionales Conade, sus triunfos y derrotas fuera de la pista la motivaron a que junto a otras patinadoras crearan la academia Xtreme Skate México, en donde la prioridad es abrirle las puertas a quienes les interesa esta disciplina de manera gratuita.
“La verdad siento muy bonito porque yo alguna vez me vi así, empezando, agarrando nivel yendo a competir, yendo agarrar experiencia hasta que logré ser campeona nacional en este deporte, siento muy bonito poder yo enseñar lo que yo ya conozco y lo que voy aprendiendo también, es muy bonito verlos crecer, verlos cómo se superan cada día, en cada entrenamiento, cómo se cae y se levantan y al siguiente día llegan para ser todavía mejores de lo que fueron ayer”, mencionó Mariana.
“Es un orgullo compartir este hermoso deporte, en este equipo no lucramos, no hay ningún costo y principalmente somos un equipo al que le gusta enseñar y nos reconforta un montón que los niños sean felices, que aprendan”, dijo América Rangel, quien se encarga de los pequeños de iniciación.
Mariana combina sus entrenamientos para los próximos Juegos Conade y las clases de su academia de patinaje de velocidad que se encuentra en el Tangamanga II y cuenta con aproximadamente 50 alumnos, además se pueden recibir niños y niñas desde los 5 años sin importar si son principiantes o avanzados, para mayores informes se pueden dirigir al 4444262101.