Con las primeras suertes y el corte de riata dieron inicio las actividades del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 en el estadio 20 de Noviembre que lució con una buena entrada en el primer día de actividades.
En este primer día de competencias del evento en honor a Jorge Negrete, abrió el telón el equipo de Hacienda La Purísima de Coahuila, Agua Santa de Chiapas y Rancheros de Tijuana “B”, mientras que también participaron las escaramuzas Monte Piedra de Jalisco y Nobleza Charra Plata de San Luis Potosí.
Más adelante entraron en escena Rancho Victoria de Aguascalientes, Puro Peña Grande, de Querétaro y Rancho San Carlos de San Luis Potosí, además de la Charra Tuitán Ambar de Querétaro y Villa del Carbón del Estado de México.
Buen comienzo tuvo el escuadrón de Hacienda La Purísima que se puso adelante con 307 puntos, Agua Santa con 263 unidades, Rancho Victoria culminó con 253, Rancho San Carlos con 249, Puro Peña Grande con 155 y Rancheros de Tijuana con 150.
En lo que se refiere a las escaramuzas Escuela Villa del Carbón logró 296 unidades, Escuela Charra Tuitán con 294, Nobleza Charra Plata con 282 y Charro Monte Piedra con 213.
Después de estas primeras charreradas y para abrir la ceremonia de inauguración se presentó un desfile con el Xantolo y también con la exhibición del mejor floreador de México y multicampeón nacional el poeta de la soga Javier Flores Juárez acompañado por Noe Alcaraz con un ballet del floreo elegante que asombró a los aficionados.
Se llevó a cabo el desfile con la representación San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, California, Coahuila, Colima, Colorado, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Minnesota, Morelos, Nayarit, Nevada, Nuevo, León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Yucatán y la UNAM
Y por Estados Unidos Arkansas, Arizona, Georgia, Illinois, Idaho, Iowa, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Texas, Utah, Virginia y Washington.
José Antonio Salcedo, presidente de la Federación Mexicana de Charros, con machete en mano fue el encargado del tradicional corte de riata y con un buen machetazo se dio inicio al máximo evento de la charrería de nuestro país.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, José Antonio Salcedo presidente de la Federación Mexicana de Charros, Ruth González Silva, presidenta del Sistema DIF Estatal, Gustavo Nieto presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de San Luis Potosí, Jesús Joaquín García, director del Instituto Potosino del Deporte entre otros.