El atleta rioverdense René Eduardo Ortiz expresó su molestia con relación al proceso selectivo que determinó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para elegir a los tres maratonistas que representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que lo hace quedar fuera de toda posibilidad.
A través de un comunicado emitido el lunes 13 de abril por parte de la FMAA que dirige Antonio Lozano informó que dicha Federación ya tiene clasificado al equipo representativo en maratón varonil para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio el próximo año 2021.
Los atletas son: José Luis Santana, Juan Joel Pacheco y Jesús Arturo Esparza. La única razón por la cual alguno de ellos no participara en la justa veraniega, sería porque no tuviera forma deportiva óptima, estuviera lesionado o desistiera de manera voluntaria, añade el comunicado.
Esta determinación causó gran controversia entre la comunidad atlética, pues una semana antes, la World Athletics había anunciado que el periodo de calificación sería del 1 de diciembre de 2020 al 31 de mayo de 2021 para todos los países, por lo que la FMAA no respetó este acuerdo.
Esto prácticamente dejó fuera a muchos corredores del país que estaban en busca de mejorar las marcas que tenían los tres atletas antes mencionados, uno de ellos el potosino René Eduardo Ortiz.
"Estaba en busca de lograr ir a unos Juegos Olímpicos, pero ese sueño me lo ha quitado las decisiones de un presidente autoritario, el de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, quien acaba de cerrar el registro para los maratonistas mexicanos, algo que no se entiende", expresó a través de su red social.
Y agregó "el panorama mas justo seria acatar las reglas de la World Athletics y quien demuestre tener las mejores marcas que sean los representantes por México. Así debería ser, las reglas del juego son claras y éticas, pero el autoritarismo y la falta de ética acaban por destruir lo que se viene construyendo día a día, que más atletas se sumen a creer que se puede trascender en este deporte loable donde no exista la corrupción", sentenció.
René Eduardo Ortiz, nacido en Rioverde, SLP, había participado recientemente en dos maratones, donde mejoró sus tiempos, incluso en Berlín fue el mejor mexicano del evento.