Pelé portó con orgullo tres camisetas, la brasileña con la que ganó tres copas del mundo, Cosmos de Estados Unidos que marcó su retiro en 1977 y Santos, el equipo de sus amores y donde implantó infinidad de marcas en los 18 años en que duró en ese club.
Al terminar su último partido en el estadio Urbano Caldeira, Pelé hizo una petición especial a su club, una anécdota de la que se enteró el también brasileño Gustavo Leal, auxiliar técnico del Atlético de San Luis.
“Allá en el vestidor de Santos el lugar que ocupaba Pelé nadie más lo ocupa, está allá y tiene un armario cerrado de cuando Pelé jugó su último partido” recordó el auxiliar técnico.
Leal dijo que lo que hay adentro es un misterio, pues nadie sabe qué fue lo que dejó el astro brasileño: “Puso unas cosas adentro, cerró y dijo ahora solo pueden abrir cuando yo no esté más aquí con ustedes, entonces yo me quedo un poco curioso para saber qué mensaje dejó Pelé o que dejó dentro de su armario para todos nosotros”.
Señaló que Pelé es un símbolo máximo para los brasileños, como futbolista, y para él
el más grande de todos los tiempos: “Nos regaló tres mundiales que eso es muy importante para nosotros; logró muchas cosas en su carrera y yo creo que es una pérdida muy grande y es un dia muy triste para todos nosotros los brasileños, yo creo que para todo el mundo una persona que hasta quien lo le gusta el futbol conoce la figura de Pelé”.
Por su parte el entrenador André Jardine habló sobre la tristeza que para él, así como el legado que le deja al futbol mundial, en especial al pueblo brasileño.
“Un día bastante triste, lamentamos mucho es nuestro mayor personaje del futbol, es una inspiración para mucha gente para muchos jugadores, muchas generaciones que se inspiraron en este jugador, muchos grandes otros grandes jugadores que siempre tuvieron a Pelé como su referencia máxima y lamentamos pero también estaba sufriendo bastante. Nunca será olvidado porque fue lo mayor de todos los tiempos”.
También habló de cómo era fuera de la cancha, una persona a la que otros grandes del balompié mundial siempre reconocieron su extraordinaria manera de ser con otras personas.
“Me pareció siempre una persona muy humilde, noble, de un carácter impresionante, siempre reconociendo su talento por otros jugadores como Maradona, como Messi, entonces para mi es una gran referencia dentro y fuera de la cancha, por cierto su legado va a quedar por mucho tiempo”, señaló.
Léo Bonatini, reciente refuerzo de los potosinos, comentó que para un brasileño Pelé es una inspiración y el más grande jugador de todos los tiempos, una persona que siempre que se hable de futbol se tiene al “10” como a una persona a la que se quiere imitar.
“Pelé deja un legado muy grande, no solo como futbolista, sino como una persona que abre las puertas donde vamos nosotros, es lo más grande para nosotros, una inspiración, que Dios bendiga su familia” finalizó.