Un fin de semana sin árbitros vivirá el Estado de San Luis Potosí; este día la Delegación Estatal de Arbitraje de San Luis Potosí, realizó en una rueda de prensa, donde se dio a conocer que los árbitros estarán parando este viernes, sábado y domingo en todas las ligas, esto derivado de las agresiones que sufrieron.
Pedro Carena Guerrero, presidente de esta organización, encabezó este llamado, acompañado por Jorge Luis Guerrero Rodríguez, delegado del Colegio de Árbitros Vanguardia y Jorge Lugo, delegado del Colegio Federado.
Entre los temas que se trataron, fue el exigir seguridad y garantías a todas las ligas de futbol al cual brindan servicio los ocho colegios de árbitros en el estado e incluso en Guanajuato; mientras nos e cumplan con las peticiones requeridas por los nazarenos no se brindará servicio a la liga solicitante.
Los puntos que fueron propuestos son endurecer, fortalecer y aplicar las sanciones en caso de agresión; cualquier acreción sea castigada con lo menos con un año de sanción; que el manejo administrativo de las ligas se evite que haya elementos que participen sin credenciales.
Que en las liguillas haya presencia de visores y comisaron de las ligas; que los juegos de liguilla se programen en instalaciones cercadas o enmalladas y se vigile con eficiente control de acceso a las inmediaciones; que los juegos que son definitivos haya presencia y/o rondines de elementos de seguridad.
Sobre el estado de salud de los dos árbitros agredidos, Roberto N. continúa internado y fue sometido a una operación ocular para remediar las lesiones sufridas, en tanto Miguel N. no presentó lesiones de gravedad y ya se encuentra en su casa.
Respecto a la cuestión legal, García Ruiz, señaló que se actuará hasta las últimas consecuencias, buscando que los agresores paguen por lo realizado el pasado fin de semana, donde se presentó la denuncia ante la Fiscalía Estatal.
Por otra parte, la Liga El Volcán, emitió un comunicado donde reprueban las agresiones por parte de los jugadores a los árbitros, indicando que, en la mayor disposición y colaboración para el Colegio Vanguardia, además de crear una unión y acercamiento con las ligas para trabajar en erradicar la violencia en el futbol potosino.