Ahora no perdonaron los atletas africanos, luego de que el año pasado fueron relegados a las posiciones dos y tres por los corredores mexicanos, por lo que regresaron a mostrar su hegemonía con Dorcas Kangogo y Geofrey Kipkoech quienes se proclamaron campeones de la edición 37 del Maratón Internacional Tangamanga 2023.
Más de 700 maratonistas tomaron la salida, de un total de 4 mil 600 corredores inscritos, ya que simultáneamente se corrieron los 10 y 21 kilómetros.
Pasaditas las 7 de la mañana, después de los solemnes Honores a la Bandera e Himno Nacional, partió la serpiente humana frente al Planetario del Parque Tangamanga 1, en busca de devorar esos kilómetros y regresar al punto de partida, en una mañana con cielo despejado y que conforme pasaron los minutos el sol empezó a hacer de las suyas, menos calor que otros días pero desgastante.
En la prueba de Maratón, Geofrey Kipkoech Kirui desde la misma salida se fue al frente y aunque los mexicanos lo apretaban, su zancada era más veloz y fue separándose del grupo, con paso firme no tuvo oponentes, por ahí le hizo sombra el atleta master Gerardo Serrato Hernández, pero conforme pasaron los kilómetros, ya nadie pudo hacer nada para evitar la victoria del africano, quien solo se mantuvo a su paso, no presentó contratiempos y arribó solo a la meta, para cronometrar un alto tiempo de 2 horas 38 minutos 21 segundos, lejos del 2h:24:10 que realizó el año pasado el tlaxcalteca Hugo Romero, quien fue el triunfador.
En segundo puesto llegó el mencionado Serrato Hernández con tiempo de 2h43:57. Hacer hincapié que él pertenece a la categoría master varonil, por lo que ganó su división, no así el segundo puesto general, ya que se inscribió en la primera. La tercera posición fue para José Miguel Hernez Espinosa, con tiempo de 2:44:50. Y el tercero de la general, pero cuarto en arriba a la meta, Jesús Márquez, con 2h50:03.
En la rama femenil, Dorcas ahora si no perdonó, el año pasado fue descalificada al tomar otra ruta e incorporarse; en esta ocasión estudió bien el recorrido y se mantuvo al frente, pegada con la poblana Alejandra Rodríguez Machorro, quien le aguantó el ritmo hasta el kilómetro 25, que fue donde la africana se despegó y ya no tuvo respuesta. Los restantes kilómetros fueron de aguantar el ritmo y llegar a la meta.
El crono de Dorcas Jeruto fue de 2 horas 54 minutos 34 segundos, mientras que la de Puebla, llegó con 2h55:04, arribando en tercero Evelia Sánchez Jiménez, con 3h10.48.
Finalmente la categoría Silla de Ruedas de Maratón, Armando Orozco, de Matehuala, SLP, se proclamó bicampeón (2022 y 2023) con 2h44:08, lejos del 2h41:36 que registró el año pasado.