El piloto potosino Ricardo Cordero logró una histórica victoria en Estados Unidos, al proclamarse campeón de la edición 28 del Oregon Trail Rally, evento que forma parte del Campeonato Nacional ARA (American Rally Association), temporada 2024.
Cordero de Ávila haciendo mancuerna con su navegante michoacano Marco Hernández, a bordo del auto Citröen C3 Rally 2 dieron catedra de manejo y desde la segunda etapa se pusieron al frente de la clasificación, entre las 23 tripulaciones que compitieron.
En el tercero y último día de competencia, después de varias etapas por Goldendale, The Dalles y Dufur, que se caracterizan por paisajes asombrosos con campos, colinas y el paso por una estación antigua en el condado de Emerson, la dupla Cordero – Hernández salieron avantes de varios accidentes y abandonos que hubo, para enfilarse a la victoria.
El automóvil respondió a la exigencia de sus tripulantes y cruzaron la meta en el primer sitio con tiempo de 1 hora 34 minutos 31 segundos, para proclamarse campeones, siendo el primer triunfo en territorio norteamericano del potosino y michoacano, ante la sorpresa de propios y extraños.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Y es que con la victoria, los mexicanos pusieron fin a una racha de doce victorias en el Campeonato Nacional ARA del canadiense Brandon Semenuk y su copiloto británico Williams Keaton, a bordo de un Subaru WRX, que terminaron en la posición 16 con crono de 2h24.13, por una pinchadura.
"Estoy muy emocionado", declaró Cordero a la prensa estadounidense. "Nunca imaginé cuando llegué aquí, que sería el ganador del rally. Fue completamente inesperado. Hoy había mucha presión, quería ser rápido pero no arriesgar demasiado. Todo fue fácil para nosotros, no tuvimos problemas con el coche y eso nos ayudó a la victoria".
Agregó emocionado, “ya gané rallies en México, Canadá y ahora en Estados Unidos", dijo el tres veces campeón de NACAM. "Creo que soy la primera persona en hacer eso. Ha sido un gran evento: gente fantástica, un ambiente muy agradable y unos tramos realmente espectaculares y rápidos, y claro que volveré el año que viene para refrendar este título", apuntó.
Por último, mencionar que el podio de triunfadores lo completaron, en segundo sitio general Samuel Albert y Krista Scukas, en un auto Subaru, tiempo de 1h35.59, y tercer sitio Javier Olivares y Kile Miller, en un Ford Fiesta Rally 3, crono de 1h38.25. Ambas duplas estadounidenses.