Para Cristóbal Ruiz Martínez el ser electo Premio Estatal del Deporte 2019 como mejor entrenador, representa el hecho de seguir mejorando y no quedarse en lo ya alcanzado.
"Estoy muy contento que se me haya dado este reconocimiento, ya lo había ganado en el año 2013 y ahora en el 2019. Para mi este tipo de premios representan no solo el que se reconozca mi trabajo, sino también el compromiso de mejorar día con día, porque no puede uno estancarse ahí y vivir de los recuerdos, al contrario, debe uno redoblar esfuerzos para seguir superándose", comenta en la entrevista exclusiva que le realizamos en las instalaciones del Club Libanés Potosino, lugar donde labora como entrenador de natación.
Nos relata como fue este último año que lo marcó para alcanzar el Premio Estatal del Deporte, "bueno aunque no entró en los logros de este, puedo decirte que cerramos el ciclo anterior muy bien en Juegos Centroamericanos, y ya en este tuve una campeona nacional en diciembre, y este año hubo selectivo de aguas abiertas y alberca.
Daniel Delgadillo nadó en la Copa del Mundo y quedó en el top 25, que le dio el boleto a los primeros Juegos Mundiales de playa en 5 kilómetros y fuimos a Qatar, donde avanzó once lugares más al finalizar en la posición trece.
Por su parte, María José Mata Cocco en Juegos Panamericanos, ganó medalla de bronce, siendo la única potosina en tener ese logró en la natación. Creo que esos fueron los resultados más fuertes y que seguramente el jurado tomó en cuenta para otorgarme el Premio", agregó.
Sobre las posibilidades de que ambos nadadores potosinos alcancen boleto a Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Cristóbal consideró que son reales, "todo depende de los apoyos que contemos para participar en las Copas del Mundo de enero a marzo del próximo año, ahí está la clave para foguearnos con los mejores y lograr los boletos. Daniel y María José andan haciendo bien las cosas y se puede alcanzar esa meta que sería fabuloso para la natación potosina y mexicana".
Por último, reconoció que el deporte acuático en SLP pasa por un buen momento, pero que no debe cargase todo a un club, por lo que los apoyos deben ser parejos.