La potosina Fernanda Contreras le dio a México el primer título profesional de tenis en 2022 al proclamarse campeona en la modalidad de dobles del torneo ITF W60 Bendigo, que se disputó en Australia.
Haciendo pareja con la estadounidense Alycia Parks, la raqueta mexicana logró alzarse con el título en una semana exitosa para ella, pues en la modalidad de singles también tuvo una notable participación y avanzó hasta los cuartos de final, enfrentando a jugadoras con mejor ranking mundial.
Las canchas duras del Centro de Tenis Fosterville Gold en Bendigo, Australia fueron sede de este torneo internacional que repartió 60 mil dólares en premios y se desarrolló del 3 al 9 de enero en singles y dobles.
Contreras y Parks vencieron en la final a las locales, Alison Bai y Alana Parnaby, de Australia, con un contundente 6-3 y 6-1, para de esta manera convertirse en las campeones sin perder ningún set y sumar puntos que les permiten ascender al puesto 236 del ranking mundial de dobles.
Para llegar a la final la mexicana y estadounidense vencieron en octavos de final a Elina Avanesyan de Rusia y Yullya Hautoka de Bielorrusia por 6-2 y 6-4; en cuartos de final a Ylena In-Albon de Suiza y Kathinka Von Delchamann de Serbia por abandonó; y en semifinales a las favoritas y primeras de la siembra, la española Cristina Bucsa y polaca Jessy Rompies por 6-3 y 7-5.
Por lo que se refiere al singles, la potosina, de 24 años, tuvo que disputar el torneo de calificación para ganarse un lugar en el cuadro principal, y después de dos triunfos logró ingresar, con el puesto 286 en el ranking mundial. En primera ronda Fernanda enfrentó a la paraguaya Verónica Cepeda y la venció viniendo de atrás por 0-6, 6-4 y 6-3; en segunda ronda eliminó a la sembrada ocho, la estadounidense Jamie Loeb por 6-3 y 6-3; y en cuartos de final cayó ante la bielorrusa Ysaline Bonaventure por 5-7 y 4-6, para quedar eliminada, pero sumó puntos que la ascienden al 267 del ranking mundial de la WTA.
EL DATO
Fernanda Contreras Gómez nació en San Luis Potosí el 8 de octubre de 1997 (24 años) y fue nombrada All-American del tenis universitario de los Estados Unidos en 2017.